Los diputados conocieron sobre la marcha del proceso de bancarización. Autor: Tomada de Cubasí Publicado: 16/07/2024 | 11:42 pm
A trabajar de manera integral para corregir las distorsiones presentes en la economía cubana llamó este martes el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante su intervención en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
El mandatario cubano detalló las principales tendencias negativas que han proliferado como la mala hierba en nuestra sociedad, y que desde el Partido se ha convocado a enfrentarlas.
Sobre ello, precisó que se organizó un sistema de trabajo por grupos intersectoriales en todos los territorios, que no solo velan por la bancarización, sino también por el déficit presupuestario, la evasión fiscal y otras tendencias negativas.
Lo primero que debemos reconocer, dijo Díaz-Canel, es que ha existido descontrol y contemplación en algunos casos, y por ello se nos han acumulado estos problemas.
Tenemos una dificultad objetiva hoy, que es la falta de divisas. La que entra al país, significó, la estamos destinando a los alimentos, combustibles para la generación eléctrica y en la compra de insumos de primera necesidad.
Por eso el accionar va dirigido también contra ese mercado cambiario que resulta mayoritariamente ilegal, enfatizó. Pero, además, se refirió a problemas subjetivos que tienen que ver con la manera poco responsable en que instituciones estatales no cumplieron con las funciones para atender todos estos procesos, y es algo que se está rectificando.
Dentro de lo subjetivo también destacó la no disposición de algunas personas jurídicas, estatales y no estatales, para cumplir con los aspectos que ordenan la economía cubana.
El mandatario dejó claro que no se trata de una cacería de brujas, ni de un enfrentamiento hacia determinada forma de gestión. Aquí lo que se está planteando, dijo, es que todo el mundo aporte lo que debe para que exista la mayor cantidad
de ofertas de bienes y servicios y adecuados precios para la población.
Hemos concebido un programa de desarrollo económico y social donde hay un actor fundamental en la empresa estatal socialista, que tiene un complemento con el sector no estatal. Eso está reconocido sin ningún tipo de prejuicio, lo que ambos sectores tienen responsabilidades sociales, destacó Díaz-Canel.
A nivel de país, agregó el Presidente cubano, hay una prioridad más urgente que es la implementación del programa de estabilización macroeconómica. A ello se suma, aclaró, la manera en que perfeccionamos el sistema de dirección de la economía y el sistema de asignación de recursos.
Actualmente debemos reconocer varias problemáticas que están relacionadas con el déficit presupuestario, una alta evasión fiscal, con distorsiones en los precios, inflación, especulación y un inadecuado encadenamiento entre los actores económicos. Además, dijo, hay manifestaciones de trabajo informal, corrupción y otros delitos.
En relación con el déficit presupuestario, aseveró, existe un grupo de empresas estatales con pérdidas. Lo primero es que estas empresas deben tener un programa para salir de esa situación y, añadió, existen algunas, como las biofábricas, que ya van saliendo del problema porque cambiaron de estructura. Y es que, según apuntó, muchas se convirtieron en mipymes estatales.
Está otra mala tendencia que estamos enfrentando, recordó, y es lo relacionado con los precios. Le hemos subido el precio a productos y no ha existido ni más producción ni mayor productividad.
En otro momento de su intervención, el Presidente cubano hizo alusión a los pagos excesivos del sector estatal al no estatal, donde hay servidores públicos que han tomado decisiones sin hacer análisis colegiados, y cogen dinero del presupuesto para hacer algo indebido, con gastos excesivos. Muchas veces se determina luego, expresó, que existe corrupción o un sinnúmero de violaciones.
Sobre la evasión de impuestos en el sector no estatal, explicó que en días pasados el 70 por ciento de las cuentas fiscales de esas formas de gestión, justo donde se deposita el dinero de los negocios, no tenían saldo. Aquí el tema tampoco es de la forma de gestión, significó, el asunto es de actitud de los actores económicos frente a estos hechos.
Con la correcta aplicación de algún tipo de impuesto, según cálculos, existe un potencial de ingresos al presupuesto que representa más de la tercera parte del déficit presupuestario aprobado en el año. Si cada actor pagara como es debido su impuesto, comenzaríamos a bajar ese alto déficit presupuestario, declaró.
Díaz-Canel recordó que el presupuesto del Estado lleva adelante más de 32 programas sociales, que no son pocos, por lo que hay que exigir que se cumpla lo establecido. Lo que se recauda va en lo fundamental en beneficio de la población.
Por eso la política tributaria hay que cumplirla estrictamente, porque cuando tengamos más ingresos al presupuesto, podremos tener opciones de llevar adelante otras medidas de impacto social, enfatizó el mandatario.
Nada contra el pueblo
En cuanto a la política de precios recientemente entrada en vigor, afirmó que ya hay personas que cuando saben que están haciendo una comprobación cierran sus negocios, están también los que comenzaron a esconder productos, y los que subieron los precios de otros productos.
Cuando alguien comete esas pillerías, argumentó Díaz-Canel,
van contra el pueblo. Aquí debemos buscar que el desarrollo personal coincida con el social. Por eso hay que combatir la corrupción, el abuso y las ilegalidades en todas sus expresiones.
Hemos visto, además, cómo en algunos negocios no se respetan derechos fundamentales como las vacaciones, las licencias, las jornadas laborales, y otros que discriminan para acceder a determinada plaza. Esas prepotencias son inadmisibles dentro de nuestro socialismo, puntualizó.
Opción con potencialidades
De igual forma, el Presidente de la República se refirió en la Comisión de Asuntos Económicos al tema de la bancarización como algo necesario en las condiciones actuales. Según explicó, hay varios retos importantes que enfrenta el proceso, pues hoy existe una demanda de efectivo que no cubrimos por la concentración de ese dinero en papel en un grupo de personas, incluso, cuando tenemos niveles altos de emisión.
El banco en las condiciones actuales siempre tiene menos dinero entrando que el que sale, y argumentó que hay dineros de negocios que no entran en sus cuentas fiscales y que, por ende, no están llegando a entidades bancarias.
Además, se refirió a las potencialidades indiscutibles del pago electrónico, y a la necesidad de que todos los servicios que se presten estén bancarizados. Lo que no tiene sentido, añadió, es que paguen el salario por tarjeta magnética y a la hora de hacer un pago la persona no lo pueda realizar.
Lo primero que debemos bancarizar son los mercados agropecuarios y todas las formas de gestión que venden alimentos, pues, según explicó, se estaría recogiendo el 70 por ciento del efectivo que está circulando.
Sin embargo, hasta ahora apenas el 48 por ciento de los mercados agropecuarios estaban bancarizados, precisó. De igual forma, en el transporte casi ningún servicio tampoco está bancarizado. Pero hay que crear las condiciones en todos los lugares para avanzar a fondo en el tema, puntualizó.
Por su parte, la Ministra Presidenta del Banco Central de Cuba, Juana Lilia Delgado Portal, explicó sobre la marcha del proceso de bancarización y las acciones que se acometen a un año de su puesta en vigor.
Se trabaja, dijo, en dos objetivos fundamentales como parte de las proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía. El primero es acelerar las acciones para incrementar el uso de los medios de pagos digitales en la economía, a partir de incidir sobre las violaciones que lo impiden y, no menos importante, resulta el objetivo encaminado a recuperar los flujos de efectivo que se encuentra en manos de los actores económicos en cualquiera de sus formas de gestión hacia el sistema bancario.
Los indicadores entre la relación de efectivo en circulación fuera del sistema bancario y los pagos digitales trazados, argumentó, solo representan el 3,77 por ciento, lo que significa que, por cada peso en la circulación, solo tres centavos se realizan de forma digital.
Al cierre del mes de junio los pagos electrónicos mostraban un discreto crecimiento con un 2,17 por ciento en relación con enero, apuntó y, de igual modo, se encontraban activas más de 10 800 000 tarjetas en CUP. Pero según aclaró la Ministra Presidenta del BCC, las personas poseen las tarjetas, pero mayormente acuden al cajero a extraer ese dinero.