SANCTI SPÍRITUS.— En una de las zonas más transitadas de la urbe del Yayabo, donde confluyen dos arterias: Circunvalación y Carretera central, se construye una nueva rotonda.
Resulta un proyecto necesario, de acuerdo con Félix Valdés Díaz, especialista de vialidad, en Sancti Spíritus, porque permite agilizar la circulación vehicular y garantiza mayor seguridad para los medios de transporte y los peatones.
A pie de obra y, sin tiempo que perder, laboran colectivos de varias entidades, como la Empresa de Construcción y Montaje, el Centro de Ingeniería de Tránsito y la Empresa de Prefabricados Sancti Spíritus, a fin de cumplir con el cronograma que cierra el venidero 26 de julio.
Una aspiración que a juicio de Pedro Liván García González, director de la Unidad Empresarial de Base, (UEB) No. 2 de Obras de ingeniería de la Empresa de Construcción y Montaje, se podrá cumplir.
«Es un proyecto concebido desde 2019. Es una obra que lleva alrededor de 300 metros cúbicos de hormigón y la colocación de 500 toneladas de mezcla asfáltica».
Declaró la fuente que tendrá un cartel con el nombre de la añeja villa, iluminación moderna y áreas verdes adecuadas al área.
«Hasta el momento están garantizados los materiales de construcción, tanto áridos y cemento, así como el recurso humano».
Se reconoce que dicha intersección, de interés nacional por circular vehículos —sobre todo ómnibus— con destino al oriente u occidente del país, se tornaba peligrosa por las propias particularidades del área.
La construcción de la rotonda ha obligado a modificar la circulación por esa zona. Cada uno de los accesos están señalizados y cuentan con combatientes del Ministerio del Interior (Minint) para evitar accidentes.
La culminación de la obra será uno de los regalos especiales a la urbe del Yayabo por el aniversario 71 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.