Solidaridad Autor: José Raúl Rodríguez Robleda/ Trabajadores Publicado: 02/05/2024 | 11:41 pm
Cuba continúa siendo un referente y un espacio de encuentro para los que aspiramos a un mundo mejor, y eso significa que también la familia de la solidaridad está creciendo y que en las nuevas generaciones el sentimiento de solidaridad se está incrementando.
Así expresó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la clausura del Encuentro de solidaridad con Cuba y contra el imperialismo, que concluyó este jueves en La Habana, según reseña el sitio web de la Presidencia.
La sesión final contó también con la presencia de los miembros del Buró Político Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central, y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, entre otros dirigentes del país y líderes y representantes de movimientos internacionales.
Los ejes del intercambio fueron la dinamización de la solidaridad internacional, la causa palestina y el rechazo al genocidio que comete el régimen sionista en la Franja de Gaza, la paz mundial, y la lucha y condena al bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba.
Antes de la clausura del Encuentro, los activistas se reunieron en comisiones. En una de ellas, la dedicada a la lucha de las organizaciones de solidaridad, sociales y populares en defensa de la paz y la soberanía de los pueblos, participó Díaz-Canel.
En la sesión plenaria y clausura del Encuentro de solidaridad con Cuba y contra el imperialismo, el Héroe de la República de Cuba y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González Llort, subrayó que la presencia de 1 144 activistas era una muestra del amplio y creciente movimiento de solidaridad con Cuba, que se extiende por más de 150 países y agrupa a más de 1 650 organizaciones de amistad y solidaridad, aunque esta se expanda a otras organizaciones y agrupaciones.
Al referirse a la numerosa presencia en el país de miembros de movimientos sociales, Díaz-Canel apuntó que «cada amigo que nos visita es una evidencia más de que Cuba no está sola ni aislada, y sí latiendo en el pecho de millones de mujeres y hombres en todo el mundo».
El Presidente denunció la agresión al pueblo palestino, y dijo que no podemos ser indiferentes ante el crimen cotidiano que hace 75 años se comete contra ese hermano pueblo. Nada, agregó, «puede justificar la brutal escalada sionista de los últimos seis meses».
También presentó un análisis sobre la correlación de fuerzas hoy en América Latina, y subrayó el apoyo de Cuba a los pueblos de la región y sus demandas.
En sus comentarios sobre la realidad cubana, ahondó en el impacto que está teniendo para nuestro pueblo el recrudecimiento del bloqueo y la inclusión de la Isla en la arbitraria lista de países patrocinadores del terrorismo.
A pesar de ello, acotó, el país no solo resiste, sino que se esfuerza por seguir adelante y desarrollarse, teniendo como prioridad fortalecer la unidad, a lo que ha llamado el líder de la Revolución, General de Ejército Raúl Castro Ruz.