Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tercer Frente Mario Muñoz: tributo a la vida y a la historia

Al amanecer de este miércoles tuvo lugar la ceremonia de traslado e inhumación de los restos de combatientes del Tercer Frente Mario Muñoz, caídos durante la Guerra de Liberación o fallecidos después del triunfo de la Revolución, que estuvo presidida por el líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez

 

Autor:

Yaima Puig Meneses

TERCER FRENTE, Santiago de Cuba.— Los pasos marciales desgarran el silencio de la serranía santiaguera al amanecer de este miércoles. La cúspide de la loma La Esperanza se convierte, otra vez, en espacio que acoge y abraza: ahora a 19 combatientes, cuyos restos mortales regresan a estas indómitas montañas para continuar en permanente vigilia, junto a su eterno jefe, el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, y a otros 73 compañeros.

Poco menos de un kilómetro habían recorrido antes los osarios en los carros rurales, desde el museo central del poblado de Cruces de los Baños, hasta la base de esta emblemática loma, donde se erige el mausoleo del Tercer Frente Mario Muñoz, uno de esos lugares sagrados de la patria.

Iniciaba así la ceremonia de traslado e inhumación de los restos de combatientes de este Frente guerrillero, caídos durante la Guerra de Liberación o fallecidos después del triunfo de la Revolución. Solemne y sobrecogedor resulta el momento, presidido por el líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Fotos: Estudios Revolución

La melodía de Hasta pronto, composición de la autoría del Comandante de la Revolución Almeida, acompaña a las columnas de cargadores, mientras colocan, como preciado tesoro, los restos de los combatientes en pedestales que se han dispuesto al centro del mausoleo, entre las palmas. Se escuchan las notas del Himno Nacional y resulta imposible no recordar la historia de tan valerosos compañeros que hicieron de su vida una honra constante a la patria.

De su lealtad a toda prueba, su sacrificio y su defensa de lo justo, que «convierten a hombres sencillos en héroes, y a su ejemplo en leyenda», habló durante el homenaje la miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria del Comité Provincial del Partido en Santiago de Cuba, Beatriz Johnson Urrutia.

Son ellos, significó, «inspiradores para las actuales y futuras generaciones de cubanos, demostrado en el extraordinario patrón de firmeza, estoicismo, coraje, sacrificio, resistencia y dignidad, plasmados a lo largo de sus trayectorias revolucionarias.

«Los cubanos tendremos que regresar aquí, una vez y otra vez, a empinarnos con el ejemplo de estas tropas comandadas por Juan Almeida Bosque», enfatizó, para luego ratificar que «las presentes y futuras generaciones de cubanos, bajo la guía del Partido Comunista de Cuba y el ejemplo de la generación histórica, continuamos y continuaremos consolidando esta obra, con el principio de que solo la unidad nos dio la victoria y mantendrá la Revolución triunfante».

Otra vez la melodía irrumpe en el silencio, los cargadores se dirigen a los túmulos donde será inhumado cada resto, mientras se escuchan los nombres de cada uno de ellos. Al unísono, tres ofrendas florales: en nombre del General de Ejército, del Presidente de la República y de los familiares de los combatientes, son colocadas en la cima del monumento.

En honor y homenaje póstumos a los combatientes, el corneta toca silencio y el pelotón dispara tres salvas de fusilería. Se escuchan luego los acordes de la Marcha del 26 de Julio, y Raúl, acompañado por Díaz-Canel, el Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura, y otros dirigentes del Partido y el Estado, presentes en la ceremonia, colocan rosas blancas ante la llama eterna que custodia a los héroes.

Y justo allí, donde descansan los restos del inolvidable líder del Tercer Frente, el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, fue el General de Ejército el primero en depositar una flor. Con ese gesto también su homenaje silencioso y el saludo militar a quien no solo fuera un valioso revolucionario, sino también un entrañable hermano de lucha.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.