La legalidad debe preceder las acciones constructivas en todo el proceso.. Autor: Leonel Escalona Publicado: 21/09/2017 | 05:30 pm
La Habana. — Las principales autoridades de Cuba llamaron el pasado jueves a enfrentar resueltamente violaciones ilegales en la planificación urbana, y evitar demoras en los trámites en el terreno que perjudiquen a la población, informó Prensa Latina.
En el balance 2023 del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (Inotu), el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, señaló que una de las proyecciones del organismo para este año debe de ser la reducción de trámites y el impulso de la digitalización de los procesos.
El Presidente profundizó en su importancia, y en el uso de plataformas cubanas para proteger datos privados y aumentar la soberanía tecnológica.
Díaz-Canel valoró el importante aporte del Inotu a la evaluación de propiedades urbanas y rurales, pero señaló la importancia el uso de la ciencia y la innovación en la organización.
En este sentido, recomendó retomar la participación en eventos internacionales, «centrados en el desarrollo sostenible e integral».
El primer ministro Manuel Marrero Cruz, por otra parte, llamó a velar por el fortalecimiento del organismo de inspección y garantizar el resguardo de los valores patrimoniales.
El jefe de Gobierno también llamó a actuar de forma inmediata y rápida contra las ilegalidades y los retrasos en los trámites.
Marrero afirmó que en las comunidades rurales se debe hacer investigación, fortalecer las alianzas entre universidades y empresas, y ofertar servicios profesionales como en el extranjero.
Hizo hincapié en que es necesario cambiar la percepción de los residentes sobre la ilegalidad de la planificación regional y urbana.