La atención a la OPJM es una de las tareas más importates de la UJC. Por eso, el congreso se ha diseñado pensando también en los pioneros. Autor: Nileyan Rodríguez Publicado: 16/03/2024 | 11:16 pm
Han sido días intensos, de muchísimo trabajo y lo más importante es que el proceso orgánico desarrollado como parte del 12mo. Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) no culmina aquí, sino que debe multiplicarse en las organizaciones de base, allí en los pequeños espacios y en nosotros mismos, afirmó Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, al término de la asamblea provincial de La Habana, celebrada recientemente.
En diálogo con este diario significó que la expresión de esa cita —la última realizada en el país camino a la sesión nacional— recogía la esencia «de lo que nos propusimos hacer cuando convocamos al congreso hace casi un año y es, precisamente, que debemos seguir fortaleciendo nuestros espacios de debate, los comités de base, y atemperar el funcionamiento de la organización a los nuevos tiempos».
Aunque se labora un informe final de todo lo ocurrido en estos casi cuatro meses de asambleas provinciales, Álvarez García valoró como un ejercicio de reflexión y debate profundo, crítico y propositivo lo ocurrido en cada territorio en busca de legitimar la participación de los jóvenes en la construcción de consensos, consolidar el liderazgo de la organización para representar a las nuevas generaciones y asegurar, en primer lugar, la defensa de la patria y su desarrollo económico y social.
Igualmente, detalló que ahora desde el Comité Nacional de la organización se trabaja en el diseño de la agenda del Congreso (a realizarse del 2 al 4 de abril próximo), en el informe central y de las comisiones de trabajo, así como en el programa para celebrar el cumpleaños 63 de la Organización de Pioneros José Martí y 62 de la UJC, el cual tendrá al comité de base como principal escenario de todas las actividades desde lo histórico, productivo, cultural y recreativo.
El 12mo. Congreso de la vanguardia política juvenil convocó «a pensarnos y a pensar como país, a deshacer inercias y desterrar cansancios», y en ese empeño Álvarez García invitó a los jóvenes «a sumarse, desde el lugar donde actúan y sueñan, desde el comité de base, el grupo y la brigada; desde el espacio, siempre revolucionario, donde se juntan por intereses comunes y afinidades propias».