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Siete preguntas sobre el nuevo curso escolar en Cuba

Este lunes 4 de septiembre comenzó el curso escolar 2023-2024 con los desafíos que impone satisfacer las aspiraciones de los estudiantes y sus familias ante las dificultades económicas de la nación

Autor:

Margarita Barrios

Con una presencialidad total y 46 semanas de desarrollo, concreción del 3er. Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación y transformaciones esenciales en la formación del personal docente, iniciará este lunes el curso escolar 2023-2024.

Así lo expresó la Doctora en Ciencias Pedagógicas Naima Ariatne Trujillo Barreto, ministra de Educación, en varios espacios de la televisión cubana. A partir de esas consideraciones, Juventud Rebelde realizó siete preguntas básicas sobre el período lectivo que comienza.

1—Este es el primer curso escolar que inicia en septiembre después de la pandemia. ¿En qué condiciones lo hace y cuáles son sus principales desafíos?

—Con una extensión de 46 semanas y presencialidad total, el curso escolar se acerca mucho más a lo que normalmente desarrollábamos. Esta realidad provoca muchísimas motivaciones, las cuales se trasladarán al ámbito familiar, porque volvemos a tener a nuestros educandos en todos los niveles en el aula durante un periodo normal de clases.

Además, despierta optimismo por las oportunidades que tendremos para la generalización del 3er. Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, el cual ha tenido que desarrollarse en medio de condiciones excepcionales debido a la pandemia de COVID-19, aunque debo destacar que justamente sus propuestas permitieron enfrentar de una manera más favorable y en posición de éxito las adecuaciones que debimos realizar.

Uno de los principales retos es la cobertura del personal docente y hemos trabajado porque esta tenga una evaluación permanente para que las decisiones que hemos tomado ahora sean sostenibles en el tiempo, y que en todas las aulas donde hemos tenido que pensar en una variante y que a lo mejor no es la que preferiríamos, exista la atención necesaria.

2-¿Qué se hará para enfrentar el déficit de profesores?

—En la mayoría de los territorios hay estrategias claras para enfrentar las principales problemáticas, así como asuntos definidos para avanzar cualitativamente en ellos. La situación de déficit no se comporta de la misma manera en todo el país. En el Oriente existe una situación mucho más favorable que en el Centro y Occidente. De hecho, las provincias orientales se han convertido en territorios emisores de profesionales hacia el resto del país.

Aquellos territorios que necesitan apoyo con la cobertura docente pueden emplear diversas variantes, como contratos por hora, carga adicional a un directivo profesional o los jóvenes del contingente Educando por amor, que organiza la Federación Estudiantil Universitaria. La idea es encontrar un equilibrio con esas variantes y evaluar las más adecuadas en cada escuela para satisfacer sus necesidades.

En La Habana se decidió que los años terminales de las escuelas pedagógicas se incorporen, desde las adecuaciones de su proceso formativo, a estar más tiempo en la escuela, lo cual implica un reto en términos de calidad. Esta estrategia también se extenderá a Camagüey y Sancti Spíritus. Las escuelas pedagógicas y las universidades han accedido a hacer ajustes en sus programas para facilitar la incorporación de esos jóvenes maestros al sistema de enseñanza casi al finalizar sus carreras.

Además, en este curso vamos a introducir importantes transformaciones en la formación del personal docente, para ir creando las condiciones necesarias y garantizar una mayor calidad. Así podemos situar en mejor posición a la institución educativa que, por diversas causas, tiene graduados, profesionales en formación, contratados… lo cual provoca una complejidad en la dinámica, de la escuela, sobre todo en términos de calidad.

3-Para nadie es secreto las limitaciones con la base material de estudios y la no distribución de nuevos libros. ¿Qué medidas se han tomado?

—No se han podido producir todos los títulos de cuadernos que hasta el momento se utilizaban en el sistema educativo, pero se han seleccionado aquellos que impliquen de manera más directa el desarrollo de las habilidades. En el caso de primer grado, por ejemplo, el cuaderno de escritura es mucho más necesario que el de matemáticas.

En el caso de los libros de texto, no se imprimieron libros del modelo anterior al 3er. Perfeccionamiento por diversas razones, pero también porque estamos convocados a que se introduzcan en la escuela los nuevos textos ya diseñados.

Es posible que podamos contar en este curso con el primer grupo de esos textos, gracias a la colaboración con un país amigo. En su confección han participado estudiantes del Instituto Superior de Diseño y nuestros mejores maestros. Se idearon como una colección, lo cual es una novedad incluso a nivel internacional. Están quedando con muy buena calidad.

En cuanto a las libretas, aunque se trabajará con una norma ajustada, están aseguradas para el primer semestre y ya se toman las medidas para el resto del curso. De manera similar ocurre con los lápices y otros materiales.

4-¿Cuál es la situación con los uniformes escolares?

—Existe garantía de uniformes para todos los grados iniciales, en unos casos con dos y en otros con uno. Gradualmente irán llegando al comercio las prendas destinadas a los continuantes, con especial prioridad para la Educación Primaria.

5- ¿Cómo se ha organizado el proceso de cara a los nuevos exámenes de ingreso a la universidad?

—A partir del inicio del curso los continuantes dee 12mo. van a estar en las mismas instituciones y con los mismos profesores de este año. Además, van a tener las tele clases, una variante que siempre refuerza y cada vez es más aceptada, por las posibilidades que ofrece el uso de las tecnologías. En octubre se estarían presentando a sus exámenes.

El 12mo. grado que comienza en septiembre hará sus pruebas en mayo, por lo tanto, en el actual curso vamos a tener examen de ingreso en dos momentos, lo cual implica un esfuerzo especial para nuestros profesores y también para la Educación Superior».

6-¿Cómo alcanzar esa tríada escuela-familia-comunidad para ser realmente el centro cultural más importante de la zona?

—En las circunstancias en las que nos acercamos al nuevo curso es imprescindible que la escuela sea la agencia que coordina toda la influencia educativa, para reafirmar que las familias tengan esa oportunidad especial, como un derecho humano, a una educación de equidad para todos.

No hay nada que defienda más la familia que dar sus hijos la posibilidad de formarse en las mejores condiciones como un ciudadano de bien y con las mayores competencias posibles. Ese es el mensaje que traslado, para que, en conjunto con nuestros siempre sacrificados educadores, podamos disfrutar de esa conquista».

7-¿Cómo debe ser esa escuela a la que aspiramos?

—Realmente es algo extraordinario lo que va a pasar en nuestra fiesta de inicio del curso escolar 2023-2024, al cual tenemos que darle continuidad en las mejores condiciones posibles, porque a veces olvidamos, por ser tan cotidiana, que nuestro sistema de educación es una conquista excepcional, sobre todo para un país en las condiciones del nuestro.

Somos conscientes de lo que nos corresponde y de cuanto se pone en juego a partir de la calidad que logremos del proceso educativo. Agradecemos a nuestros maestros y profesores: ellos son la principal fuerza para que hoy todo el sistema educativo pueda llevar adelante este nuevo curso, con todos los retos que impone, y satisfacer las aspiraciones de los estudiantes y sus familiares.

Su participación decisiva en todas las áreas de la sociedad, no solo en el ámbito educativo, es también lo que nos da fuerza en ese camino de acercarnos a lo mejor de lo humano, como hacen quienes escogieron el camino de enseñar.

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