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Una apuesta por crear facilidades en los servicios bancarios

La bancarización será un proceso gradual y donde las condiciones lo permitan, se ratificó este miércoles en la Mesa Redonda, en la cual también se destacó que la generación de facilidades para los pagos electrónicos es una tarea de todos

Autores:

Yuniel Labacena Romero
Raciel Guanche Ledesma

Ya concluyó el proceso de capacitación a nivel de instituciones bancarias, llegando incluso a nivel de localidad, sobre las nuevas medidas para la bancarización de operaciones con el fin de incrementar el uso de los canales electrónicos de pago en el país, informó Julio Antonio Pérez Álvarez, director general de operaciones y sistemas de pago del Banco Central de Cuba (BCC).

Al intervenir en la Mesa Redonda de este miércoles dedicada al tema, detalló que ello permitirá lograr un mejor desempeño a nivel territorial, así como avanzar en la preparación del resto de las entidades y de las autoridades, porque es un programa que «no podemos desarrollar, sino están las autoridades acompañándonos».

Pérez Álvarez reiteró que la bancarización no es más que la facilidad de los servicios bancarios integrados al uso de los canales de pago y de todas las normativas financieras desarrolladas en los últimos años. Dijo que es un proceso gradual, en el cual nos acompañan todos los organismos de la Administración Central del Estado.

«Para nada se trata de desorganizar los procesos que hasta ahora se venían haciendo», significó el funcionario, quien insistió en la importancia de contar con una buena estrategia de comunicación. «Este proceso no se trata de hacerlo en todos los lugares y bajo cualquier criterio. La bancarización avanzará donde están creadas las condiciones».

En otro momento de su intervención, Pérez Álvarez recordó los canales de pago habilitados en el país: Banca Telefónica ofrecida por los bancos, terminales de punto de venta (TPV, más conocidos como POS por sus siglas en inglés) cajeros automáticos, pasarela de pago Transfermóvil que provee Etecsa, la cual incluye el monedero móvil, pasarela de pago Enzona que provee Xetid y Redsa, y banca remota: Virtual Bandec, Metro en línea, Banca Remota del BPA.

Señaló que desde comienzo de los 2000 nuestra población comenzó a pagar el teléfono o la electricidad sin tener que hacer una cola, a partir de la disponibilidad de una cuenta bancaria. «Debemos subrayar que la bancarización es muy beneficiosa, aporta seguridad y se logra mayor eficiencia, ahorro y transparencia. El cliente tampoco depende de que si abre o no la sucursal».

Igualmente detalló cómo en 2019 la matriz de pago era fundamentalmente en efectivo, con más del 88 por ciento, mientras que para el año 2022 las operaciones digitales se elevaron por encima del 63 por ciento. En el 2022, explicó,  se alcanzaron 200 millones de operaciones por canales electrónicos, con un peso importante en Transfermóvil; mientras que en lo que va del 2023
estas superan los 130 millones de operaciones.

No se elimina el efectivo

Ante la interrogante sobre si se elimina el pago en efectivo en las operaciones de compra y venta de bienes y servicios, señaló que no sucederá. «Se trata de nuestra moneda, además de que en el mundo no se ha podido eliminar el uso del efectivo, aunque la tendencia es incrementar el empleo de los canales de pago electrónicos. Este es un proceso gradual, hay sectores como los pescadores o los campesinos donde no hay infraestructura para hacerlo, por tanto, sería irracional acometer esas acciones ahora allí».

Aclaró que el límite de 5000 pesos por operación es solo para los para actores económicos. Se trata, dijo, de un número superior a lo que estaba vigente, y no tiene que ver con las personas naturales. Agregó que ya se aprecia un mayor acercamiento de actores económicos a las sucursales bancarias. «Todas estas acciones se realizarán a partir de contratos entre la entidad y los bancos».

El Director General de Operaciones y Sistemas de Pago del BCC subrayó que a pesar de que estas acciones representan un paso hacia la seguridad de las operaciones, aún es incipiente el uso de códigos QR u otros medios para el pago electrónico entre los actores económicos. «La bancarización permitirá empoderar la economía y potenciar el desarrollo bancario a favor del país. Para nada se busca limitar a las entidades, sino que
medie el acto legal entre el banco y los clientes.

«Aunque aún no se logran los niveles deseados, se han incrementado las operaciones de las personas naturales a través de los cajeros automáticos», aseveró el funcionario, quien reiteró que están diseñando estrategias para que en cada entidad bancaria se atiendan
los clientes con celeridad y adecuadamente.

«Esto conlleva un proceso de reorganización de nuestras oficinas, no estamos ajenos a los problemas organizativos. Estamos diseñando oficinas que van a concentrar los servicios destinados a los actores económicos, como anteriormente el banco usaba», detalló.

Bandec también da pasos

En otro momento del espacio televisivo, Alexis Trujillo Morejón, presidente del Banco de Crédito y Comercio (Bandec), explicó que es fundamental llegar progresivamente al objetivo final de la bancarización, pero nuestra gente debe entender bien lo que se está haciendo.

Por estos días además hemos ido identificado algunas fallas, aseguró. En el caso específico de Bandec, este tiene un peso importante para el sector agropecuario, porque ellos trabajan de forma distinta a otros actores de la economía a través de sus sucursales.

Trujillo Morejón reconoció especificidades que atienden de forma directa hasta crearles las condiciones. Hemos ratificado varias veces, agregó, que este es un proceso gradual, y no tiene por qué haber preocupación para nuestros productores, pues no afectará sus operaciones y de existir inconvenientes los analizarán.

Sobre el actual proceso, dijo, es una continuidad. No podemos decir que inicia ahora.  Ciertamente no hemos parado desde que arrancó con los primeros pasos hace varios años. Y ello es algo que se refleja en la actualidad cuando las personas naturales e, incluso, los actores no estatales, sienten confianza en nuestras instituciones bancarias.

Hoy contamos con más de 5.5 millones de tarjetas y el 79 por ciento de las mipymes y proyectos locales, por ejemplo, tienen contratado el servicio de Virtual Bandec y operan por él, expresó Trujillo Morejón, quien reafirmó que lo importante es que esas formas de gestión comprendan la necesidad de disminuir el uso de efectivo.

Además, aclaró que la actual ha sido una semana compleja, porque además del proceso de implementación están en medio del período vacacional y del pago de salarios a los trabajadores. Sin embargo, ello no resulta impedimento para continuar aclarando dudas y preocupaciones a la población, quienes han hecho llegar las inquietudes por distintas vías.

Las colas en nuestras instituciones siguen siendo una de nuestras principales insatisfacciones, recordó, al tiempo que aseguró que la bancarización es también en parte para minimizar las aglomeraciones y hacerle la vida más fácil a nuestra gente.

¿Hay infraestructura tecnológica?

Sobre el soporte tecnológico para continuar llevando adelante todo este proceso, comentó Ernesto Rodríguez Hernández, viceministro de Comunicaciones. En tal sentido, dijo que se sigue robusteciendo nuestra infraestructura en la medida que las condiciones económicas lo permitan. El país tiene una cobertura móvil de 83 por ciento, lo que permite realizar operaciones en las dos pasarelas de pago que existen. Y eso es, precisamente, una de las fortalezas que tenemos.

Además, siete millones de cubanos pueden tener hoy el monedero móvil, algo que no se cobra. Otro punto importante es que el pasado año se realizaron 444 millones de operaciones en Transfermóvil. Y el pronóstico es cerrar este 2023 con mil millones de operaciones, comentó.

Servicios como la electricidad, el pago de impuestos, el agua y varios otros se pagan a través de las pasarelas digitales. Se trata ahora de generalizar mucho más estos pagos digitales, expresó. Para ello, agregó, es necesario lograr siempre mayores niveles de seguridad de estas plataformas e ir perfeccionando su uso responsable, por medio de la capacitación.

Este es un punto impostergable para llegar al desarrollo a que aspiramos y queremos, ratificó. Pero es vital que el ciudadano también ejerza el derecho a que le cobren digitalmente, porque es algo que lo libera de responsabilidad y le hace la vida mucho mejor.

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