Según el texto, resulta inequívoco el punto número 11 del documento conclusivo de la III Cumbre Unión Europea (UE)- Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizada los días 17 y 18 de julio.
El documento sostiene que en relación con la Resolución A/77/7 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de 3 de noviembre de 2022, sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba, recordamos nuestra oposición a las disposiciones legales y reglamentarias de efecto extraterritorial.
El texto también dejó constancia de que la designación de nuevo de Cuba como Estado promotor del terrorismo y su mantenimiento en la lista han interpuesto obstáculos a las transacciones financieras internacionales con la isla.
Los activistas cruceños elogiaron también el punto número dos del Manifiesto de la Cumbre de los Pueblos, realizada en paralelo y en contraposición al foro UE-Celac, en el cual participaron más de 200 organizaciones populares de América Latina, el Caribe y Europa.
Este numeral condena el injusto e ilegítimo bloqueo que sufre Cuba por parte de los Estados Unidos y se suma a la Declaración aprobada en el XXVI Encuentro del Foro de Sao Paulo, celebrado en Brasilia del 29 de junio al 2 de julio de 2023 (…).
La dignidad del pueblo cubano es ejemplo para todas las naciones y partidos populares del mundo -agrega el documento citado-, de la misma manera que nos sentimos identificados cuando el encuentro del Foro de Sao Paulo resuelve declarar a Cuba Patrimonio Universal de la Dignidad.
(Con información de PL)