La formación de valores en niños, niñas y adolescentes, junto a la defensa de sus derechos, constituye una fortaleza del sistema educativo cubano. Autor: Abel Rojas Barallobre Publicado: 30/05/2023 | 09:57 pm
«Esta visita es un parteaguas entre Cuba y el Comité porque por primera vez confirmamos que nuestras recomendaciones no han quedado engavetadas. Hoy es una certeza de que en este país protegen a los niños, niñas y adolescentes, y su futuro es una prioridad política y gubernamental», afirmó este martes Luis Ernesto Pedernera, vicepresidente del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, durante su intervención como invitado especial del 1er. Congreso Internacional sobre Infancias y Adolescencias Creciendo al futuro.
También reconoció el empeño de la Mayor de las Antillas en la elaboración y pronta aprobación de una Política integral de la niñez y las juventudes, como muestra del interés por contribuir al bienestar de la infancia a nivel global. Y en diálogo con Juventud Rebelde reconoció: «Cuba vive un bloqueo ilegal y terrible para la vida de su pueblo, y fundamentalmente, para sus niños, niñas y adolescentes».
Añadió que en ese contexto los esfuerzos del país para implementar los compromisos con la Convención de los Derechos del Niño cumplirá 33 años —ratificada por 196 países—, hay que reconocerlos y saludarlos, porque «atender la salud y la educación, con inhibiciones importantísimas del bloqueo es una tarea significativa» y pidió al Estado cubano «que no cese en seguir esforzándose para que, pese a esta situación, los niños sigan siendo la prioridad».
Al recordar la Convención, Pedernera señaló que es un documento vivo, como dijera Nelson Mandela, y hoy la releemos en función de los nuevos desafíos, en medio de un contexto en el que prima el lenguaje digital. Estamos preocupados porque se cuestiona que los niños sean sujetos de derechos y, al contrario, esa condición debe ratificarse en cada escenario».
Generar canales accesibles para que los niños y adolescentes denuncien agresiones o situaciones que pongan en peligro su integridad y desarrollar acciones debe ser un imperativo en las circunstancias actuales, afirmó Pedernera, quien también abogó por respetar la diversidad de los infantes y adolescentes en tanto sus criterios e ideas deben ser escuchados y respetados.
«Tenemos que generar espacios amigables para que se sientan parte y aporten sus visiones en la construcción de sus propias estrategias», señaló el alto funcionario de Naciones en el evento que sesiona en Centro de Convenciones y Ferias Plaza América, de Varadero, hasta este viernes con la asistencia de más de 300 delegados.