Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rinde tributo al Che brigada puertorriqueña de solidaridad con Cuba

A su arribo al memorial santaclareño, se entonaron las notas musicales de los himnos de ambos países y los visitantes colocaron una ofrenda floral al pie de la escultura del comandante argentino cubano

Autor:

Juventud Rebelde

Los integrantes de la 31ra. Brigada de Solidaridad Puerto Rico-Cuba Juan Rius Rivera visitaron este 2 de julio el memorial Ernesto Guevara, que guarda los restos del Che y su Destacamento de Refuerzo, en la ciudad de Santa Clara.

Según reporta Prensa Latina, el colectivo solidario está formado por más de cien miembros que realizan un recorrido por la nación.

A su arribo al memorial santaclareño, se entonaron las notas musicales de los himnos de ambos países y los visitantes colocaron una ofrenda floral al pie de la escultura del comandante argentino cubano, cuyos restos yacen junto a los combatientes caídos en la guerrilla de Bolivia en 1967.

El grupo, encabezado por Milagro Rivera, coordinadora del Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico, está integrado por jóvenes que llegan a la Mayor de las Antillas por primera vez, y otros experimentados amigos del pueblo cubano, que distinguieron en sus palabras la figura internacionalista del Che Guevara y alzaron sus voces por el cese del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

Previo a la visita a Santa Clara, al llegar a La Habana este 1ro. de julio, los brigadistas participaron en un  emotivo acto efectuado en el Centro Fidel Castro Ruz, escenario en el que el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) ofreció a los amigos calurosa bienvenida.

La ocasión fue propicia para rendir homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana y al independentista puertorriqueño Rafael Cancel Miranda, a quien está dedicada esta edición 31 de la brigada.

Asimismo, Milagros Rivera entregó la Medalla de la Victoria al Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la cual fue recibida por Joel Queipo Ruiz, miembro del secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento Económico.

De igual forma, la condecoración fue entregada al luchador boricua Oscar López Rivera y a los Cinco Héroes cubanos, quienes tras recibir la medalla ratificaron su compromiso de continuar defendiendo las causas justas y la soberanía de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Fernando González Llort, presidente del ICAP, agradeció a la brigada y a su comité organizador por el empeño y el tiempo dedicados a sus acciones de solidaridad con Cuba, las cuales han hecho posible esta edición 31, al resaltar que los hermanos boricuas viajan a la Mayor de las Antillas desde 1991 en abierto desafío a las leyes norteamericanas.

El también Héroe de la República de Cuba recordó el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a quien describió como un aliado incondicional en la lucha por la independencia de Puerto Rico.

Al propio tiempo puso de relieve los históricos lazos comunes entre ambas naciones, los cuales datan de la época en que las dos islas eran colonias españolas.

González Llort ratificó el compromiso histórico con la causa de soberanía del hermano pueblo boricua, y expresó que constituye una manera digna y leal de honrar la memoria de todos aquellos mártires y luchadores que ofrendaron su vida a favor de la independencia de la Patria grande latinoamericana y caribeña.

Durante más de tres décadas la brigada Juan Rius Rivera ha visitado a Cuba para manifestar su solidaridad con la Isla y reafirmar los lazos de hermandad entre ambas naciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.