El evento cuenta con la presencia de delgados extranjeros que elogiaron las nuevas legislaciones cubanas asociadas a la reforma procesal. Autor: Jean Carlos Vega Rodríguez Publicado: 19/05/2022 | 08:30 pm
«No se trata de que cada cubano sea un especialista en Derecho, sino que conozca cuáles son sus deberes, derechos y garantías», así resumió Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), los desafíos para alcanzar una mayor cultura jurídica en Cuba, donde se realiza una reforma procesal sin precedentes cercanos.
Precisamente, esa transformación en el sistema judicial en el país centra los debates del 10mo. Encuentro Internacional Justicia y Derecho, que sesiona hasta este viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la presencia de magistrados, fiscales y abogados cubanos, así como delegados de más de diez países.
El titular del TSP resaltó la posibilidad de los ciudadanos de acudir a los tribunales cuando perciban que sus derechos no fueron respetados. Además, llamó al estudio consciente de las nuevas leyes para que se conozca cuanto empoderan a la ciudadanía y desarrollan los principios de participación democráticos.
Entre los principales temas de ponencias expuestas en el 10mo. Encuentro Internacional Justicia y Derecho se encuentran las vías alternativas para la solución de conflictos y la actividad probatoria en el proceso penal.
Asimismo, llamó la atención de los delegados al evento la presentación de la señora Gabriela Bravo Sanestanislao, consejera de justicia, interior y administración pública de la comunidad autónoma de Valencia, España, quien hizo refencia a un nuevo modelo de justicia, donde intervienen la mediación y las formas alternativas para solucionar conflictos, elementos que también se defienden en la legislación cubana.