En reunión con campesinos y usufructuarios locales, Tapia Fonseca recalcó la urgencia de agilizar los procesos de entrega de tierra, desterrar la burocracia, atender mejor a los productores y mejorar la comunicación, tanto interna como externa, con énfasis en la capacitación Autor: Juventud Rebelde Publicado: 30/11/2021 | 11:35 am
Nueva Gerona, Isla de la Juventud.— Aunque el Vice primer ministro cubano Jorge Luis Tapia Fonseca constató ligeros avances en la gestión del desarrollo en este Municipio Especial, todavía persisten subjetividades que ralentizan la correcta implementación de las 63 medidas aprobadas en Cuba para estimular la producción agropecuaria.
En reunión con campesinos y usufructuarios locales, Tapia Fonseca recalcó la urgencia de agilizar los procesos de entrega de tierra, desterrar la burocracia, atender mejor a los productores y mejorar la comunicación, tanto interna como externa, con énfasis en la capacitación.
«Los directores de las empresas, el gobierno y los representantes del Estado son los principales responsables de dar solución a los problemas que lastran el desarrollo en el territorio, de realizar contratos objetivos junto con los productores y cumplir lo que se norma en las resoluciones aprobadas en el país», dijo.
Asimismo recalcó la necesidad de implementar un sistema de capacitación, opción que demandó además el campesino Esnoide Pantoja, asociado de la Cooperativa de Créditos y Servicios Julio Antonio Mella, quien solicitó la participación de la Universidad en ese propósito: «Son muchas las resoluciones, y estamos conscientes que son para estimular la producción de alimentos y nos benefician, pero primero tenemos que entenderlas para aplicarlas», dijo.
Otros usufructuarios que participaron en el diálogo con el viceprimer ministro y autoridades locales aludieron a
insuficiencias relacionadas con morosidad en la entrega de tierra en usufructo —algunas con 11 meses de retraso—, a problemas de calidad en la contratación de los planes de entrega a las industrias cárnica y láctea —alusivas a orientaciones incorrectas, no están recogidas en la Ley— y a problemas de comunicación.
Ganaderos como Mariano Rives reconocieron que el incremento del precio de la leche fresca a 20.00 CUP el litro es estimulante, hecho por el cual se registra en el territorio un sobrecumplimiento en más de 155 000 litros desde el 1ro. de noviembre a la fecha, según informó Juan Escalona Tamé, director de la empresa productora de alimentos.
En ese sentido, Tapia Fonseca indicó a la delegación de la agricultura velar por la legalidad de los contratos e iniciar la capacitación, con énfasis en los jóvenes, a quienes es imprescindible incorporar cada vez más a las labores agrícolas.
La nota sobresaliente de la jornada fue para el organopónico Las Celia, donde el dirigente constató avances sustanciosos en imagen, organización y cumplimiento del objeto social de ese colectivo laboral, que ya tiene sembrado de hortalizas y condimentos frescos los 204 canteros del área, y además tiene semilleros de tabaco.
Durante el encuentro del cierre de la jornada, Rodolfo Rodríguez Expósito, viceministro primero de la Agricultura, reconoció los avances de la Finca de semillas de Plantas Medicinales —aunque faltan todavía por sembrar diez hectáreas— y la remodelación del Centro de Difusión Tecnológica, prevista a concluir en diciembre, e indicó completar la siembra en los terrenos favorecidos por las 21 máquinas de riego del territorio —hoy solo hay cultivos en 11— y terminar el montaje del secadero y el molino de la industria arrocera.
Tapia Fonseca constató el proceso de reparación de la carretera del poblado de Cocodrilo, una vieja demanda popular aún insatisfecha; la planta de asfalto y el polo productivo Westport, previsto para cultivos varios en esta campaña de frío.
«Hay que trabajar duro, porque los problemas ahora son del municipio. No se puede esperar escenarios de reuniones para plantear problemas, estos se detectan en el diálogo permanente con la base y es allí y de manera inmediata donde se debe buscar las soluciones. El país aprobó 63 medidas para agilizar procesos, eliminar trabas y estimular la producción, y es inadmisible que no se cumplan por incomprensiones e interpretaciones erróneas: hay que hacer cumplir el contrato, pero primero hay que gestionarlo bien», acotó.