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Los colores de la patria en los uniformes escolares cubanos

Con el lema «un uniforme que se parece más a ti», se pudo validar estadísticamente con una satisfacción por encima del 80 por ciento como promedio, la aceptación de todas las modificaciones

Autor:

Carmen Gómez Pozo

Nuestros uniformes escolares simbolizan una de las conquistas de la Revolución. Sea cual fuere el escenario económico, el Estado cubano velará siempre por preservarlos como expresión de los más altos valores de unidad y sentido de pertenencia.

El resultado del rediseño que lucirán, a partir de este curso, nuestros escolares, se introducirá ―como es natural― de forma escalonada; es el fruto de la visión integradora de la Oficina Nacional de Diseño, a quien el Ministerio de Educación solicitó esta hermosa tarea.

Nuestro equipo de trabajo definió, como concepto estratégico, la unificación de color en las estructuras de los diferentes niveles de enseñanza; siendo el blanco en las prendas superiores el color que conecta a todos los niveles. El rojo y el azul se mantienen en prendas inferiores para enaltecer simbólicamente los colores de la bandera.

De igual modo esta decisión promueve una actitud ecológicamente responsable, al prolongar la vida útil de las prendas, el estudiante puede transitar con el mismo uniforme de un nivel educativo a otro y aportar a favor de la reducción de desechos. Esta proyección tiene también implicaciones logísticas positivas: para el Grupo Empresarial de la Industria Ligera (GEMPIL), reduce la cantidad de colores a importar y fragmenta mucho menos los procesos productivos. De cara a la distribución y comercialización que realiza el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), ofrece mayor satisfacción a las familias y los estudiantes al concentrar en una misma tienda opciones similares para un espectro mayor de niveles de enseñanza.

Nuevamente, la concepción del sistema de uniformes escolares se ha evaluado, desde la mirada histórica, para atemperarlo a los nuevos tiempos: ¡Pensando como país! respondemos a las demandas de los estudiantes en los congresos de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y de la Federación Enseñanza Media (FEEM).

Desde la visión del diseño de vestuario, se apunta al rediseño. Al conservar las estructuras y soluciones validadas durante años por su uso y funcionalidad, rendimos homenaje al buen diseño de los uniformes anteriores:

  • Se extiende el empleo de la saya short a la enseñanza media, lo que anteriormente constituía un privilegio de la enseñanza media superior.
  • De este modo, se eliminan los zippers como accesorios de cierre y se utilizan solo botones que resultan mucho más viables en todos los sentidos.
  • Se unifican las prendas inferiores para los niños de la enseñanza primaria, y con ello se amplía la posibilidad de encontrar tallas para los que no se ajustan al promedio de los parámetros físicos de su edad.

La propuesta busca encontrar el justo balance entre la satisfacción de las preferencias de los estudiantes y la dinámica productiva de la industria ligera. Con la transformación de solo cuatro estructuras dentro de todo el sistema, a saber: saya para la primaria, blusa de primaria, así como camisa y blusas para secundaria y enseñanza media superior, se cumplen dichas expectativas, al tiempo que se optimizan y simplifican los procesos de moldes y el escalado por tallas en que la industria deberá emplearse, teniendo como referencia el sistema de uniformes anterior.

Si vamos a los detalles, la diferenciación entre las enseñanzas que ahora unifican sus módulos de uniformes (enseñanza media y enseñanza media superior), se expresa en dos elementos de las prendas superiores que están al alcance de la producción: los botones y un distintivo textil resuelto al aprovechar al máximo el tejido. El distintivo destinado a la enseñanza media superior, entre otras muchas ventajas, se ubicará de forma desmontable en la manga izquierda para facilitar el mantenimiento de las prendas blancas durante el lavado, y garantizará, por colores, la respectiva diferenciación de este nivel.

  • Azul: preuniversitario y escuelas de Iniciación Deportiva Escolar (EIDES).
  • Rojo: pedagógico, escuelas pedagógicas, escuelas de Formación de Profesores para la Enseñanza Técnica Profesional.
  • Blanco: tecnológico, Enseñanza Artística, escuelas de Profesores de Educación Física.

Nuevo distintivo para la Enseñanza Media Superior.

Como parte del desempeño técnico profesional, desde una premisa inclusiva y participativa y en la práctica de retroalimentar la propuesta, se encuestó a estudiantes de más de 6000 escuelas. Ajustados a las exigencias de bioseguridad durante la pandemia de COVID-19, entre los meses de noviembre y diciembre de 2020 se consultó la opinión acerca de estos cambios en todos los niveles de enseñanza y todas las provincias del país. El proceso se desarrolló a través de una metodología elaborada de conjunto con la FEEM y la OPJM, y se implementó con la realización de materiales audiovisuales concebidos por la ONDi y materializados de conjunto con la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales (CINESOFT). Dichos materiales se idearon cuidadosamente, según los códigos visuales que demanda la comunicación para cada nivel de enseñanza.

Con el lema «un uniforme que se parece más a ti», se pudo confirmar y validar estadísticamente, con una satisfacción por encima del 80 por ciento como promedio, la aceptación de todas las modificaciones:

Tomado del sitio http://www.ondi.cu/

 

 

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