Tormenta tropical Eta. Autor: www.nhc.noaa.gov Publicado: 09/11/2020 | 08:54 am
El Instituto de Meteorología de Cuba, en su aviso de ciclón tropical No. 32, de las 6:00 a.m. informó que en la madrugada Eta ha tenido poco cambio en organización e intensidad, aunque se observa en las imágenes de satélite un incremento en la actividad de chubascos fuertes en los alrededores del centro de circulación. Esto indica una tendencia a una mejor organización de su estructura, sin embargo, mantiene vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, con una presión central de 992 hectoPascal. En las últimas horas continuó su trayectoria al oestenoroeste, disminuyendo ligeramente su velocidad de traslación hasta 20 kilómetros por hora.
A las seis de la mañana su región central fue estimada en los 25.1 grados de latitud Norte y los 82.4 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 210 kilómetros al norte de La Habana y a unos 260 kilómetros al nortenordeste de Bahía Honda, Artemisa.
En las próximas horas Eta inclinará su rumbo hacia el oestesuroeste en la mañana y al suroeste desde la tarde, internándose más en el golfo de México. Durante este desplazamiento, puede ganar gradualmente en organización e intensidad, con posibilidad de convertirse en un huracán mañana martes, en el sudeste del golfo de México.
Las áreas de chubascos y lluvias asociadas con la amplia circulación de Eta, se han mantenido afectando la mitad occidental del archipiélago, así como el extremo oriental, con algunas tormentas eléctricas. Estás han llegado a ser fuertes en algunos puntos de las provincias de Sancti Spiritus y Guantánamo: entre la una y las cuatro de la madrugada se registraron 48 milímetros en la ciudad de Sancti Spiritus, 39 milímetros en Caujerí, Guantánamo y 28 milímetros en la ciudad cabecera de esta última provincia.
Las bandas de lluvias, con algunas tormentas eléctricas, continuarán influyendo sobre el occidente y centro, así como el sur oriental, donde todavía pueden llegar a ser fuertes y localmente intensas principalmente desde el final de la mañana. Dadas las abundantes precipitaciones recibidas en las últimas 48 horas, con la saturación en los suelos, acumulados no tan significativos, pueden provocar inundaciones en zonas bajas y de difícil drenaje.
Desde el final de la mañana la fuerza de los vientos se incrementará en la costa norte occidental, con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora y rachas superiores en las áreas de chubascos. Estos vientos pueden ser algo más fuertes en la noche en zonas de la costa norte de la provincia de Pinar del Río y el extremo occidental.
Desde la mañana disminuirán las marejadas en la costa norte del occidente, las que permanecerán todavía en la tarde en el norte del extremo occidental.
Mitad occidental de Cuba bajo la influencia de Eta
Predominarán los nublados en gran parte del territorio nacional, con chubascos y lluvias, que serán fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en la mitad occidental del país. En la parte oriental estará nublado con algunos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas.
Los vientos soplarán del norte al noroeste en el occidente desde la madrugada entre 10 y 25 kilómetros por hora que girarán al sur desde la mañana, entre 20 y 35 kilómetros por hora, con rachas superiores en zonas de la costa norte. En las regiones central y oriental serán del sudeste al sur entre 10 y 25 kilómetros por hora.
Habrá marejadas en el litoral norte occidental, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas de este litoral, incluyendo el malecón habanero y oleaje en el resto de la costa norte, así como desde cabo Cruz hasta punta de Maisí. En la costa sur occidental habrá olaje que aumentará a marejadas desde la mañana.
Durante el día las temperaturas alcanzarán máximas entre los 27 y 30 gados Celsius, inferiores en algunas localidades de fuertes precipitaciones. En la noche las temperaturas estarán entre los 24 y 27 grados Celsius.
(Con información del Insmet)