Imagen, funcionalidad y bioseguridad son metas indisolubles en el aeropuerto Frank País. Autor: Carlos Rafael Díaz Borges Publicado: 05/06/2020 | 05:14 pm
La certificación para reiniciar las actividades aéreas en la etapa post-Covid-19 fue otorgada a los 10 aeropuertos cubanos con operaciones internacionales, luego de cumplir los protocolos de bioseguridad establecidos para recibir y despedir vuelos desde y hacia otras naciones.
El dictamen en cada terminal fue avalado por especialistas de una comisión nacional integrada por expertos de los ministerios de Salud Pública, Turismo y Transporte; también del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) y la Corporación de la Aviación Cubana (Cacsa), después de una rigurosa inspección a todas las áreas de esos aeropuertos.
Los expertos valoraron las condiciones para garantizar las medidas establecidas en la prevención, enfrentamiento y control del nuevo coronavirus SARS-CoV- 2, entre esas la toma de temperatura a los viajeros a su llegada y salida; el distanciamiento físico y la desinfección de las manos.
Además, comprobaron la existencia de orientaciones sanitarias en los salones de las instalaciones, así como el dominio por parte de los trabajadores de los procedimientos y medidas concebidos en los protocolos de bioseguridad en las fronteras del país, publicó la periodista Lourdes Pichs Rodríguez, del periódico Ahora.
Simultáneamente, las terminales aéreas cubanas fueron sometidas a un proceso de remozamiento y adaptación para cumplir las normas sanitarias que exige la detección de la COVID-19. Además, sus trabajadores fueron adiestrados para garantizar la seguridad propia y de los pasajeros, que incluye la doble toma de temperatura, entre otras acciones.
Asimismo se crearon las condiciones para el debido distanciamiento interpersonal en todos los locales; higienizar con frecuencia las áreas de estancia y fumigar los equipajes de quienes arriben a cada instalación.
Otras importantes obras ejecutadas están relacionadas con la rehabilitación del asfalto de las pistas, ampliación de plataformas de estacionamiento de los aviones, construcción o ampliación de nuevos locales de apoyo a las operaciones y modernización de servicios con los más altos estándares internacionales.
En el caso de los aeropuertos internacionales de Abel Santamaría, de la ciudad de Santa Clara; Jardines del Rey, de Cayo Coco, y Vilo Acuña, de Cayo Largo del Sur, se han preparado para recibir los turistas extranjeros con destino a los hoteles de los polos turísticos de las cayerías norte de Villa Clara y Ciego de Ávila, y del Municipio Especial Isla de la Juventud.
Los referidos balnearios se abren así a los visitantes con un conjunto de medidas sanitarias incluidas en las fases dos y tres post Covid-19, para la entrada de turistas extranjeros con destino a los hoteles de los polos turísticos seleccionados.
Se mantienen suspendidos los vuelos comerciales y chárter, excepto los que transporten colaboradores, cargas, donaciones y emergencias, mientras se permite la entrada al país solo de residentes, con la condición de su aislamiento preventivo y obligatorio por 14 días en centros habilitados al efecto.
(Tomado del semanario Opciones)