Derroche sobre la mesa Autor: Archivo de JR Publicado: 21/09/2017 | 06:17 pm
La Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (Onure) llama a la población a extremar el ahorro, por el elevado consumo de electricidad debido a la permanencia de las familias en sus casas como una de las medidas esenciales para enfrentar el nuevo coronavirus.
Según despacho de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), debido a la situación sanitaria que enfrenta el país y el llamado a las personas de mantenerse en sus hogares y a las altas temperaturas, existe un incremento descomunal de la demanda y el consumo, de ahí la actual campaña de la Onure Ahorra, ahora.
Solo en la primera quincena de abril, el plan de demanda máxima promedio del mediodía (11:00 a.m.–1:00 p.m.) del mes se incumple en un 20,6%, lo que representan 421 MW por encima de lo previsto, informó a la ACN Kenia García Pérez de Alejo, especialista de la Onure, institución del Ministerio de Energía y Minas.
Explicó que en comparación con similar período anterior se experimentó un crecimiento de 1,3 por ciento, lo que representó 9,1 GWh de incremento, mientras que en el llamado pico nocturno (6 p.m.–10 p.m.) el estimado llegó al 0,9%; es decir, 23 MW por debajo.
El hecho de que en las primeras semanas de abril, añadió, la demanda haya superado lo que normalmente se consume en los meses de verano, y ante la necesidad imperiosa de cumplir con el distanciamiento físico, es imprescindible un mayor control y uso racional de la energía, en tiempos de lucha por la prevención y enfrentamiento de la COVID-19.
Señaló que en específico, la campaña aboga por la exigencia de quedarse en casa, pero siempre que sea posible realizar las actividades del hogar fuera del horario pico (11:00 a.m.–1:00 p.m.) y (6:00 p.m.–10:00 p.m.), además de desplazar el uso de los electrodomésticos.
Asímismo, se recomienda, aprovechar la luz natural, el calor final de la hornilla eléctrica, y apagarla unos minutos antes de terminar de cocinar, encender solo las luces y los equipos necesarios, mantener bajos niveles de iluminación para ver el televisor, encender el aire acondicionado preferiblemente después de las 10:00 p.m. y pasarlo a la posición de ventilador si se siente frío.
Tampoco se debe dejar el ventilador encendido solo en la habitación y abrir el refrigerador con frecuencia, así como juntar la mayor cantidad de ropa para planchar.
El 11 de marzo pasado comenzó a regir en la nación el horario de verano, con vistas a lograr un mayor aprovechamiento de la luz natural en el período de máxima demanda de energía eléctrica, lo cual influye en la disminución de su uso, sobre todo en el sector residencial, el mayor consumidor.
Se trata de aprovechar la luz natural y evitar que coincida el período de cinco a nueve de la noche, cuando se dispara el consumo, con la cocción de los alimentos, de acuerdo con la Onure.
No obstante, enfatizó, en la importancia hacer un uso racional de los equipos en el hogar con medidas de ahorro y reducir el gasto de combustible utilizado para generar electricidad, tan costoso al país.