Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los oscuros andares del Coronavirus

De los 66 casos confirmados hasta la fecha en Ciego de Ávila, 35 corresponden a pacientes que no mostraron síntoma alguno de la enfermedad. Y, sin embargo, o la propagaron o estuvieron a punto de hacerlo de no haber sido detectados a tiempo por las pesquisas de Salud Púbica

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.- Silencioso, sin dar señales de presencia hasta hallarse bien seguro dentro de la víctima, el Coronavirus hace que en Ciego de Ávila, la provincia de mayor de más alta tasa del país de infestación, los ojos se afinen con los llamados pacientes asintomáticos.

La peligrosidad de estas personas infectadas —pues tienen el virus, no desarrollan los síntomas; pero sí lo propagan— se apreció en la conferencia de prensa de la Dirección Provincial de Salud con los medios de prensa provinciales.

El doctor Eduardo Zalascain Petgrave, subdirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, informó que en el territorio avileño se han confirmado, con carácter acumulativo, 35 ciudadanos que no registraron ni tos, fiebre, dolores de cabeza ni otro de los otros síntomas del SAR-COV-2 y sin embargo dieron positivos a las pruebas de PCR.

Si ese número se compara con los 66 confirmados que hoy tiene Ciego de Ávila, nos daremos cuenta de que los asintomáticos constituyen la mitad de las personas enfermas por la pandemia con un añadido a no olvidar: todos ellos fueron contactos de casos señalados anteriormente como positivos.

Ese oscuro y traicionero andar el Coronavirus, explica la insistencia de las autoridades de la provincia de elevar el rigor de la pesquisa e identificar a todas las personas que mantuvieron, aunque solo fuera un saludo, con algún residente o viajero confirmado con el coronavirus y proceder de inmediato a su aislamiento para la observación epidemiológica.

También la necesidad de ser estrictos en el autoaislamiento. En estos momentos, un asintomático puede andar por las calles sin imaginar siquiera que propaga la enfermedad. El SARS-COV-2 se expande demasiado rápido. Y mata.

Recordemos que el evento del municipio de Venezuela, donde se registró el primer fallecido, se derivó de dos viajeros internacionales que no mostraban síntomas. Recordemos, además, que el no mantener la distancia física ha sido el punto de inflexión para expandir la enfermedad en la provincia, cuya tasa de incidencia es de 14, 6 por cada 100 mil habitantes.

Si alguno de los implicados en los tres eventos de transmisión local del territorio —Florencia, Turiguanó y Venezuela— hubieran mantenido el autoaislamiento, incluso como medida preventiva, el cuadro clínico sería distinto.

Por último, Ciego de Ávila se mantiene, con cierre 11 de abril, en un stand bye: no acumula confirmados, aunque deben aparecer nuevos casos en los próximos días a partir de las muestras en estudio. Tampoco reporta muertos, los ingresados en Camagüey se mantiene estables y en las últimas horas cuatro avileños (uno en Baraguá e igual número en Ciego de Ávila, Ciro Redondo y Morón) fueron dados de alta para acumulado, hasta la fecha, de siete personas salvadas del Coronavirus. De siete familias donde el luto no tocó a las puertas de las casas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.