De acuerdo con el director del Centro Nacional de Vialidad, la primera prioridad es el suministro de mezcla asfáltica Autor: PL Publicado: 22/08/2019 | 09:28 am
Cerca de cien mil toneladas de asfalto recibirá la Autopista Nacional como parte de un programa para detener el deterioro de las vialidades cubanas, indicaron este jueves medios de prensa en la Isla.
El director del Centro Nacional de Vialidad, Raúl Díaz, afirmó al diario Granma que desde hace tres años se incrementa la disponibilidad financiera y material para el restablecimiento de la Autopista Nacional, que atraviesa varias provincias del país.
Dijo que el mantenimiento e inversiones en la red vial tiene como prioridad las que garantizan el desarrollo turístico del país, seguido de otras como la de Mariel, la Autopista Nacional, la Carretera Central y la Vía Blanca. A tales efectos, entre los principales objetivos del organismo para 2020 figura aumentar la cantidad de asfalto destinado a la Carretera Central, priorizando diferenciadamente los tramos críticos por riesgos de accidentalidad.
De acuerdo con el director del Centro Nacional de Vialidad, la primera prioridad en el suministro de mezcla asfáltica la tienen las pistas de los aeropuertos, fundamentalmente el José Martí, en La Habana, y el Abel Santamaría, en Villa Clara. Sobre los puentes para transporte automotor, Díaz puntualizó que en el país existen 5 862; de ellos 304 en mal estado, de los cuales cien disponen de proyectos listos para ejecutar su reparación.
Una de las mayores dificultades relacionadas con el mantenimiento de las carreteras se encuentra en la administración de los viales y la responsabilidad para su reparación, según reseña PL.
En este sentido, el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, insiste en que la reparación de los viales municipales tiene que convertirse en una tarea de cada territorio y se deben buscar soluciones alternativas de desarrollo local ante limitaciones de equipamiento.