Quienes visitaron el recinto ferial Expocuba, durante la semana que termina —e incluso este domingo—, tuvieron la oportunidad de recorrer rápidamente los 15 municipios de una Ciudad Maravilla, conocer sus proyectos comunitarios, sus características socioeconómicas, así como las principales producciones y servicios que los identifican.
Esta visita integral y amplia que miles de personas pudieron realizar, fue posible gracias a la 5ta. Expoferia de La Habana, la que estuvo dedicada al aniversario 500 de la fundación de la urbe y a los sucesos del 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional.
Los expositores dibujaron esta vez, a imagen y semejanza, la vida social, económica y cultural de La Habana; pero también, expresaron desde sus proyectos las utopías de una ciudad que hoy avanza con paso firme por el bien de sus comunidades.
La extensión del área expositiva y la cantidad de participantes por municipios o con carácter provincial, así como la repercusión del intercambio entre ponentes y público, demuestran la dimensión y el éxito de la recién concluida feria.
De economía, cultura y recreación
Según explicó a Juventud Rebelde Pedro Abreu Mujica, director de Expocuba, esta edición superó todas las expectativas y logró, como nunca antes, la conjunción entre cultura, recreación y economía.
Explicó que las prioridades económicas del país —aumentar las exportaciones, sustituir importaciones, desarrollar los encadenamientos productivos y los proyectos de desarrollo local—, constituyeron directrices fundamentales en el diseño y estructuración de la Feria.
Es por ello, dijo, que en esta edición se destinó el Pabellón Central para las exposiciones de los municipios, con presencia de más de 83 organismos, empresas y entidades estatales, y algunas formas de gestión no estatal.
El público, dado el concepto que manejamos en esta ocasión, no solo pudo percibir los logros de los territorios en diversos sectores, sino también interactuar con los productores, quienes además de exponer en sus respectivas áreas actuaron en espacios habilitados para la comercialización, precisó Abreu Mujica.
El directivo informó que participaron muchas empresas de subordinación local, las que se dieron a conocer precisamente en estas exposiciones e intercambiaron entre ellas. Asimismo, señaló que se dispusieron para las exposiciones más de 3 500 metros cuadrados con actividades complementarias.
Uno de los objetivos que perseguía este evento era lograr mayor interacción entre las diferentes formas de gestión que aportan al desarrollo económico y social de la ciudad, por lo que se estimuló una participación de los trabajadores por cuenta propia en esta edición de la Feria.
Así lo explicó Carmen Henríquez, especialistas de promoción y divulgación de Expocuba, quien agregó que los municipios, esta vez, presentaron sus proyectos comunitarios y los roles que desempeñan en estos el sector estatal y el no estatal, como elementos imprescindibles en las dinámicas económicas y sociales del territorio en cuestión.
Por su parte, Roxana Benítez, presidenta del Consejo de la Administración Provincial, destacó que esta expoferia se convirtió en una excelente opción para la recreación y el esparcimiento, pues se disfrutó de una programación cultural amplia y diversa, con la presencia de renombradas figuras de la cultura nacional y conciertos de pequeño, mediano y gran formato.
Se desarrollaron también actividades deportivas como exhibición de artes marciales, juegos de mesa y participativos, e intercambios con glorias del deporte. El público pudo interactuar, continúo la directiva, con estatuas humanas, muñecones y caricaturistas; comprar artesanías y libros, así como acceder a servicios personales, entre los que destacan peluquería, barbería, atelier y fotografía.
Además del sistema de restaurantes de Expocuba, abrieron al púbico, representaciones de restaurantes Habana y parque Lenin, así como ofertas gastronómicas de empresas de cada territorio, y otras ventas muy populares como la de condimentos y manualidades.
La medicina verde y sus milagros
Alexis Pérez Lusson, especialista de comunicación de la Dirección Provincial de Salud, los ponentes de este año se presentaron con un concepto renovado acerca del diseño y la organización. Los servicios de salud fueron puntera en tal sentido e hicieron gala de buen gusto, elegancia e innovación en sus 15 stands.
En varios stands agrupados en el Pabellón 2 se expusieron los diferentes servicios que Salud Pública presta a la población, fundamentalmente los logros en cuanto a la atención primaria, estomatología, Medicina Natural y Tradicional, Cruz Roja, Sistemas Integrados de Urgencias Médicas, entre otros, explicó.
Calificó de muy provechoso el intercambio con la población y la prestación de servicios en los stands, los que tuvieron mucha aceptación, principalmente el de Óptica y Optometría, donde las personas pudieron medirse la vista y comprar sus espejuelos.
Otro de los servicios con gran acogida fue la venta de productos de Medicina Natural y Tradicional como melitos, jarabes, jabones, champú, pomadas y productos derivados de plantas medicinales como la moringa.
Se ofertaron también medicamentos homeopáticos, se efectuaron pruebas rápidas de VIH-Sida y servicios de consejería, y se realizaron conferencias y presentaciones de control de vectores.