Sesión de clausura del 9no. Congreso de la Uneac. Autor: Ricardo Tamayo Pérez Publicado: 30/06/2019 | 11:58 am
Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, dio inicio esta mañana en el Palacio de Convenciones de La Habana la jornada de clausura del 9no. Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).
La jornada abrió con la lectura y aprobación de los dictámenes de las seis comisiones que sesionaron ayer. Los participantes apoyaron el criterio de que sin el apoyo estatal el auténtico creador del arte y la literatura quedaría expuesto sin protección a normas mercantiles de oferta y demanda; también coincidieron en la necesidad de establecer la programación cultural como uno de los ejes centrales para la jerarquización de la cultura; que se haga uso de las nuevas tecnologías como portadoras de los ideales y legítimos principios que fomentan valores éticos y estéticos.
Se insistió en la importancia de propiciar espacios de crítica como herramientas de orientación y difusión en programas de radio, televisión y nuevos medios; trabajar por la correcta y creativa aplicación de la política cultural en todos los espacios; y seguir trabajando en la estrategia país para la preservación de la memoria histórica con una visión integradora de todas las instituciones que atesoran el patrimonio sonoro, audiovisual e impreso.
Se defendió, por otra parte, la importancia de que el producto cultural que se ofrezca al turismo esté avalado por instituciones encargadas de las diferentes disciplinas artísticas. En materia de enseñanza artística y relación con los jóvenes creadores se abogó, entre otras propuestas, por elevar el respeto al magisterio y la calidad de los claustros; que los exámenes de ingreso y pases de nivel continúen siendo sometidos a revisión y que sus convocatorias se difundan con mayor efectividad; lograr una verdadera articulación de los planes de estudio; y que las figuras emblemáticas de nuestra cultura se acerquen a la enseñanza artística como tutores y profesores.
Lea además lo acontecido en la jornada del sábado:
—» Brújula que nos debe indicar el camino
—» Entrañablemente comprometidos con los destinos de la Revolución
—» Ernesto Oliva: Para escoltar los sueños de una generación