«EL texto de la Constitución de 2019 se parece a su tiempo, a las generaciones que habitan la Cuba actual», expresó Martha Prieto Valdés, vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo, durante la sesión abierta de esa organización, que analizó las novedades de la Ley de leyes que ratificarán más de ocho millones de cubanos el próximo domingo.
En el encuentro —organizado por la Unión Nacional de Juristas de Cuba— la también profesora titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana explicó la importancia de estudiar en profundidad cada artículo para identificar los elementos novedosos que propone dicho texto.
El principio de organización y funcionamiento del Estado se incluye en la Constitución vigente; sin embargo, en la nueva se han sumado dos principios completamente nuevos y fundamentales: la transparencia y la distribución de funciones, lo que posibilita la descentralización y reorganización de los órganos de dirección para que cada uno cumpla su función específica, señaló.
«La Carta Magna tiene que ser la que establezca las aspiraciones máximas de la sociedad, es por tanto que se establece el derecho a una vivienda adecuada, un anhelo de todos, pero solo alcanzable con un trabajo sistemático y progresivo», precisó.
En el apartado de derechos, también se hace mayor énfasis en cuestiones necesarias y muy a tono con las demandas de las generaciones actuales como la ciudadanía efectiva; la proscripción de la discriminación por género, orientación sexual, identidad de género, discapacidad; protección de las familias, del matrimonio, de los hijos, de la maternidad y paternidad; reconocimiento de los jóvenes como activos participantes de la sociedad; y la protección de los adultos mayores.
En cuanto a las garantías, Prieto Valdés señaló que la nueva Constitución otorga mayor seguridad al individuo, quien podrá, entre otros beneficios, reclamar y obtener la reparación e indemnización por lesión indebida por funcionario, así como defenderse judicialmente ante confiscación por sanción.
Las direcciones municipales en el ámbito gubernamental tendrán un papel determinante una vez aprobado el referendo constitucional, puntualizó Mirtha Arely del Río Hernández, profesora titular de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. Destacó entre los aspectos más novedosos la definición más amplia de municipio y la referencia directa a sus principios, con un reconocimiento expreso de la autonomía y un fortalecimiento de la democracia municipal.
Como parte de la cita, se dio a conocer una Declaración de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, en la cual señala que el referendo constitucional «será momento propicio para la participación activa, responsable y directa de la ciudadanía cubana; pues el ejercicio del derecho al voto constituye una forma de expresarnos y manifestar nuestro compromiso con el presente y futuro independiente, soberano y socialista de nuestra nación».