Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Homenaje a la martianidad

Roberto Fernández Retamar es el primer cubano que recibe el Premio José Martí, de la Unesco, con el que se reconoce su labor a favor de la paz, la solidaridad, los derechos humanos y la igualdad entre las naciones de la región

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

MINUTOS después de dejar inaugurada la edición 60 del Premio Literario Casa de las Américas, en la institución de igual nombre en La Habana, el poeta y ensayista cubano Roberto Fernández Retamar no pudo ocultar su júbilo al conocer la noticia.

Es el primer cubano que recibe, a propuesta de un jurado internacional que respalda la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Premio Internacional José Martí, decisión que se dio a conocer la víspera en París.

Retamar, martiano por convicción, preside desde hace 40 años la Casa de las Américas y es uno de los intelectuales cubanos cuya obra, prolífica, ha contribuido a la promoción de la paz, la solidaridad, los derechos humanos y la igualdad entre las naciones de América Latina y el Caribe.

El jurado del Premio argumenta su elección, justamente, en el reconocimiento al trabajo impulsado por Retamar «a favor de la justicia, la protección de los niños, el desarrollo ético de los pueblos, el reconocimiento de la dignidad de cada hombre y mujer y la importancia de combatir el racismo».

El lauro quedó instituido en noviembre de 1994, y desde entonces lo han recibido Celsa Albert Batista, Oswaldo Guayasamín, Pablo González Casanova, Hugo Chávez Frías, Atilio Borón, Frei Betto, Alfonso Herrera Franyutti y Milagros Palma Guzmán y Georges Anglade, reconocidos con menciones de honor.

Retamar recibirá el Premio durante la celebración de la 4ta. Conferencia Internacional Por el equilibrio del Mundo, del 28 al 31 de enero próximos en el Palacio de Convenciones de La Habana, coincidiendo con el aniversario 166 del natalicio del Apóstol.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.