Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Revolución en imagen y melodía

Como un importante momento de la jornada por el aniversario 60 de la victoria de enero fue presentado el disco Así te recordamos Comandante, una producción de los estudios Siboney, dedicado a Juan Almeida Bosque. Palma Soriano celebró las seis décadas de su liberación

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

Santiago de Cuba.— El disco Así te recordamos Comandante, homenaje desde el cariño santiaguero a la obra musical del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, producido por los Estudios Siboney de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), fue presentado la víspera en esta oriental ciudad como parte de la jornada por el aniversario 60 de la victoria de enero de 1959.

Se trata, según precisó Irania Silva, musicóloga de la Egrem, de una compilación de 12 temas y un bonus track, en su mayoría canciones antológicas de la autoría del Comandante músico, interpretados por la vocalista Grisel Gómez, acompañada a la guitarra por el maestro Gabino Jardines. Como novedades el disco incluye un solo de flauta dedicado a Almeida por el maestro José Luis Cortés y décimas del poeta Ariel Lardouyet.

La presentación tuvo lugar en la intimidad de los mismos estudios de grabación que Almeida fundara en Santiago de Cuba, el 5 de julio de 1980, para contribuir a la preservación de la memoria musical del Oriente, y ante la presencia de Mario Escalona Serrano, director general de la Egrem y de familiares del héroe, como su hijo Juan Guillermo y su compañera Bertha María González.

En nombre de la familia del también jefe fundador del III Frente Mario Muñoz, su hijo Juan Guillermo agradeció a la Egrem por mantener viva la huella de su padre y Jorge Luis Pujals, productor del nuevo fonograma, definió la entrega como un legado que permitirá a las nuevas generaciones acercarse a nuestro vasto patrimonio musical, y a la obra de Almeida, imprescindible dentro de la banda sonora de la Revolución, que cumplirá el próximo 1ro. de enero 60 años.

Como parte de los esfuerzos de los estudios Siboney para saludar la efeméride, será igualmente presentado durante estos días el disco Santiago, son y ron, producción conjunta con CubaRon S.A, contentivo de 12 décimas dedicadas a la ciudad heroica, su pueblo y sus tradiciones, entre ellas el ron ligero que la identifica ante el mundo, musicalizadas a partir del texto Cien décimas a Santiago, de la autoría de Raúl Alcolea.

En otro singular tributo desde las artes igualmente será inaugurada en áreas del parque Céspedes, frente al balcón desde donde el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, anunciara al mundo el triunfo, la exposición fotográfica Sesenta eneros de victoria, con imágenes de gran formato que, fieles a la idea de que la Revolución Cubana, de Céspedes a Fidel, es una sola, amplificará la huella de sus protagonistas.

También la víspera, fue evocada la liberación de Palma Soriano, el 27 de diciembre de 1958, que abrió al Ejército Rebelde las puertas de Santiago de Cuba, sobre la cual avanzaban ya los efectivos revolucionarios para librar la batalla final contra la dictadura en Oriente.

La recordación —que tuvo lugar en la plaza Donato Mármol de ese territorio,  y donde se rindió tributo a los revolucionarios caídos en aquella hazaña— estuvo encabezada por el Héroe de la República de Cuba y general de división (R) Antonio Enrique Lussón Batlle, acompañado por las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.