Nueva opción terapéutica para tratar enfermedades neurológicas en edades infantiles. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 30/10/2018 | 08:57 am
HOLGUÍN.— Una nueva opción terapéutica se suma al tratamiento de afecciones asociadas a las enfermedades neurológicas en edades infantiles para las provincias de Las Tunas, Granma, Holguín y Guantánamo: la hidroterapia.
Los pacientes con discapacidad neurológica o con riesgo de padecerla disponen ahora de una amplia variedad de posibilidades para su rehabilitación, entre las que destacan los servicios de equinoterapia y el empleo de la toxina botulínica, gracias a un proceso inversionista que incluyó no solo el área física de la sala de rehabilitación del Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja, sino también el equipamiento de alta tecnología.
La sala cuenta con un equipo técnico de múltiples perfiles que, además de la terapia física, incluye la ocupacional, junto a la rehabilitación de los trastornos sensitivos, cognitivos, del lenguaje y otras técnicas de rehabilitación integral que se unan a las tradicionales.
Además de las tinas para el desarrollo de la hidroterapia, el servicio cuenta con otros medios técnicos necesarios para la medicina física, como los equipos de electroterapia y ultrasonido; así como equipamiento para las actividades de la mecanoterapia (mesa universal, barras paralelas de marcha, espejos terapéuticos) y una nueva área de terapia ocupacional con todos los aditamentos necesarios para la rehabilitación de las transferencias.
Según Tania Ávila Cantallops, especialista en Medicina Física y Rehabilitación, la incidencia de este tipo de patologías es mayor, porque «en la medida en que aumenta la esperanza de vida de los niños que nacen con gran riesgo del neurodesarrollo, sobre todo los pretérminos de muy bajo peso, crece el número de pacientes que asisten al servicio, sin contar las enfermedades heredodegenerativas».
La doctora explicó que la parálisis cerebral infantil es la primera causa de prestación de servicios de la sala de rehabilitación.
Durante 2018, en el pediátrico holguinero se han ejecutado 12 objetos de obra, de los cuales quedan por concluir la cámara de óxido de etileno (para la esterilización de los insumos y medios plásticos que se reutilizan) y dos salas para pacientes aquejados de enfermedades respiratorias.