Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El bloqueo ha reducido los intercambios académicos

La genocida política atenta no solo contra el desarrollo de los centros educacionales y científicos de la Isla, sino también contra el crecimiento profesional de investigadores, profesores y alumnos

Autor:

Iviani Padín Geroy

Con la llegada a la presidencia de Donald Trump se han afectado sensiblemente los intercambios educativos, científicos, culturales y académicos de las universidades cubanas. Los diálogos entre centros de la Isla y estadounidenses se han reducido a menos de un 50 por ciento, aseguró María Victoria Villavicencio Plasencia, directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación Superior (MES).

Añadió que ello es muestra de que las afectaciones al sistema de Educación Superior provocadas por el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba se han incrementado considerablemente, dañando no solo el desarrollo de las instituciones educacionales y científicas de la Isla, sino también atentando contra el crecimiento profesional de investigadores, profesores y alumnos de los dos países.

La falta de acceso a tecnologías, equipamiento y a determinadas investigaciones constituye otra de las limitantes para el correcto desarrollo de todas las potencialidades y procesos que tienen lugar en nuestros centros, argumentó Villavicencio Plasencia, quien precisó que se han dejado de recibir ingresos importantes por concepto de exportación de servicios y que continúan las pérdidas por la reubicación geográfica de determinados mercados.

La Directora de Relaciones Internacionales expresó que existen más de 200 sitios web en internet bloqueados para el dominio .cu, lo que dificulta las actividades investigativas y productivas de los centros de altos estudios. Añadió que esas limitaciones significan un impedimento en el desarrollo de software, así como la descarga y actualización de determinadas aplicaciones

«El bloqueo también dificulta las transacciones financieras, pues muchos bancos rechazan nuestras solicitudes de operaciones por temor a ser multados. Asimismo se nos ha negado el acceso a determinados financiamientos por parte de empresas o instituciones norteamericanas», declaró Villavicencio Plasencia.

Ilustró como ejemplo de este aspecto de la hostil y criminal política norteamericana a un concurso de programación en el que Cuba fue la sede del Caribe, y debido a las leyes del bloqueo no pudo acceder al financiamiento que al efecto otorgaba la empresa estadounidense International Business Machines (IBM).

Si hoy las afectaciones no son mayores es debido a la voluntad del Gobierno, que prioriza a la educación superior, y a la comunidad universitaria, que hace su mayor esfuerzo y busca alternativas para disminuir los efectos del bloqueo y mantener la calidad de la enseñanza, afirmó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.