En un lugar cargado de historia, como lo es el Mausoleo El Cacahual —en la localidad habanera de Santiago de las Vegas—, donde descansan los restos del lugarteniente general Antonio Maceo y su ayudante, el capitán Panchito Gómez Toro, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) distinguió a los atletas multimedallistas de oro en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, en los cuales Cuba concluyó en el segundo lugar del medallero.
Entre los deportistas que recibieron el reconocimiento se encontraron la gimnasta Marcia Videaux, la tiradora Eglys de la Cruz, la corredora Rose Mary Almanza, la ciclista Marlies Mejías y el remero Ángel Fournier, todos con tres coronas en sus botines; mientras que el pistolero Jorge Grau fue agasajado como el exponente con más títulos y medallas de nuestra delegación, cinco y siete, respectivamente, y el hockey sobre césped resultó la disciplina colectiva más destacada, tras alcanzar los dos cetros.
«A nombre de la UJC les transmito el reconocimiento del pueblo cubano, por ser los principales protagonistas de los éxitos alcanzados en esos Juegos. Cada evento celebrado constituyó un frente de batallas y de victorias de jóvenes altamente comprometidos con sus respectivos deportes y en especial, con su Revolución y el legado de nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Realizar esta ceremonia desde un sitio sagrado como El Cacahual constituye una fuerte motivación para el logro de éxitos superiores», declaró Yuris Hidalgo Hernández, funcionario del Comité Nacional de la UJC.
Presidieron el homenaje Yipsi Moreno González, miembro del Consejo de Estado y gloria deportiva cubana; Roberto León Richard, presidente del Comité Olímpico Cubano; Yanetsi Rodríguez Sampson, miembro del Buró Nacional de la UJC, entre otros dirigentes.