La Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba imparte cursos trimestrales durante el año. Entre ellos se encuentran el de Cocina cubana, Salsa, Introducción a la cocina general, entre otros, en los que se enseñan procesos y detalles singulares del interesante mundo del reconocido octavo arte. Para matricular u obtener cualquier otra información deben dirigirse a las asociaciones provinciales.
También existe un proyecto en la capital que involucra a la comunidad y a los niños. Se trata de los Cocineritos del futuro, surgido el pasado año, con el objetivo de asesorar a los más pequeños interesados en aprender del arte culinario. Jorge Junco Monserrate, profesor principal del proyecto, explicó que inicialmente la idea era que las clases se impartieran durante el período vacacional; sin embargo, más adelante se acordó continuarlo durante el curso escolar.
Quienes han participado de esta iniciativa como Nashaly Martínez López ya han probado hacer varias cosas en la cocina y anhelan convertirse en chef. En ese camino mucho tiene que ver el apoyo que reciben de la familia, las cuales han de considerar válidas estas experiencias para rescatar y fomentar el desarrollo culinario del país en las nuevas generaciones.