Un acuerdo entre las empresas cubana Aries y la turca Global Ports Holding (GPH) para gestionar en fórmula de empresa mixta la terminal de cruceros de La Habana, podría permitir a la rada capitalina disponer en 2024 de un total de seis dársenas para el atraque de estos buques de recreo (hoy cuenta con dos).
Según despacho de Prensa Latina, la concesión para la administración de la infraestructura tendría una duración de 15 años e incluye «un importante programa de inversión».
GPH indica en un comunicado —citado por PL— que, además «de las operaciones del puerto de cruceros, el grupo continuará trabajando con nuestros socios cubanos en el diseño y la especificación técnica del programa de inversión del puerto de cruceros, incluidas las nuevas terminales propuestas».
Un despacho en el sitio web oficial de la Corporación Turca de Radio y Televisión (www.trt.net.tr) señalaba la víspera que Global Ports Holding es el mayor operador de puertos de cruceros del mundo.
La empresa «asumió la gestión de un total de 14 puertos, de Kusadasi a Barcelona, de Singapur a Venecia» y tiene «como objetivo aumentar esta cifra a 30», informa el sitio oficial turco, aunque más adelante, reseñando declaraciones de la jefa ejecutiva de GPH, Emre Sayin, se afirma que la entidad planea dominar un tercio de los 150 puertos principales de cruceros en el mercado global.