CIEGO DE ÁVILA.— La telefonía móvil en Ciego de Ávila alcanza hoy las 181 097 líneas comercializadas desde la expansión de este servicio en 2007 y su nivel de penetración ha desplazado a la telefonía fija, al punto de que el 41,73 por ciento de los avileños tienen contratos para comunicarse por celular.
Si bien la suma de ambos servicios indica que el 50 por ciento de la población avileña, estimada en más de 400 000 habitantes, tienen algún tipo de teléfono, los fijos solo alcanzan el 11,7 por ciento de cobertura y 2017 cerró con 49 841 líneas.
Como puntillazo a la telefonía tradicional, la creación de cuentas Nauta con salida exterior alcanzó los 33 573 contratos al terminar el año pasado, favorecidas por las rebajas que han llevado el pago de la hora de 4.50 CUC en 2013 a 1.00 CUC en la actualidad.
Sin embargo, Jesús Ruiz Méndez, jefe del Departamento Comercial de Etecsa en Ciego de Ávila, señaló que es sintomático que las cuentas nacionales no muestran el crecimiento de las internacionales, aun cuando la tarifa las favorece: 0,10 centavos CUC la hora.
El otro servicio que comienza a despuntar con fuerza es el Nauta Hogar, a pesar del atraso con el cual se inició debido a las afectaciones del huracán Irma en septiembre pasado. Desde diciembre último, cuando se instalaron las primeras cuentas, hasta este momento, se han registrado 589 contratos en siete de los diez municipios y en la segunda quincena de febrero se deberán sumar los tres territorios restantes.
De acuerdo con Ruiz Méndez, el crecimiento de este servicio, al igual que la telefonía móvil y las 50 áreas wifi —tanto en instalaciones turísticas como áreas usadas por la población— se verán reforzadas para mediados de este año, gracias a los trabajos para ampliar la transmisión de datos mediante la telefonía móvil.