Al centro, Suresh Prabhu, ministro de Comercio e Industrias de la India, enfatizó que Cuba es una puerta para las relaciones de su país con las naciones de la región. Autor: Roberto Garaicoa Martinez Publicado: 01/11/2017 | 10:33 pm
«La intención es ampliar y fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre Cuba e India en sectores como la minería, energía renovable y biotecnología», expresó a la prensa el ministro de Comercio e Industrias de ese país asiático, Suresh Prabhu.
«Con el desarrollo que tiene Cuba en la biotecnología y la India en el sector farmacéutico, podemos unirnos y con ello lograr un impacto no solo en nuestros propios países, sino a nivel internacional», puntualizó. Además, tenemos interés de ayudar en la capacitación de profesionales cubanos, agregó.
Durante su estancia en el país, Suresh Prabhu y la delegación que le acompaña dialogaron con autoridades cubanas, como el Primer Vicepresidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Ricardo Cabrisas, Rodrigo Malmierca, Alfredo López y Salvador Pardo, ministros de Economía y Planificación, Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Energía y Minas, y de Industrias, respectivamente, entre otras personalidades.
La Federación de Organismos de Exportadores de la India y la Cámara de Comercio de Cuba firmaron un memorando de entendimiento para priorizar sectores del comercio bilateral y la inversión.
Al respecto, precisó Suresh Prabhu, se estudian nuevas ideas para mejorar las líneas de crédito existentes entre ambos Estados e incrementar las exportaciones de manera que resulten más favorables a la economía cubana.
Suresh Prabhu afirmó que el primer ministro de la India, Narendra Modi, está muy inmerso en la transformación de la economía y la sociedad de su país, lo cual incluye la industrialización, facilidades en términos de comercio, mejoras en el sector de la salud, y para todo ello la colaboración con Cuba es importante.
El titular de Comercio e Industrias de la India, quien también participó en la inauguración de la 35ta. Feria Internacional de La Habana (Fihav 2017), al dejar abierto el Pabellón de su país afirmó: «Fihav es una exhibición de bienes, pero yo exhibo el amor y el afecto que el pueblo indio tiene por Cuba».
En el encuentro con la prensa Suresh Prabhu recordó que tradicionalmente su país ha mantenido excelentes relaciones con Cuba. «La India fue uno de los primeros países en reconocer a la Revolución Cubana. Fidel Castro fue muy amigo de nuestro pueblo y sentimos un gran afecto y respeto por él. Sin embargo, las relaciones económicas no están al nivel tan alto que han alcanzado las diplomáticas.
«En la India trabajamos para tener una de las mayores economías a nivel internacional, y al tiempo que nosotros crecemos, queremos que nuestros socios también lo hagan, en especial Cuba», subrayó.
Calificó a nuestro país como «un regalo para América Latina y el Caribe», y la consideró una puerta para las relaciones de la India con las naciones de esta región.
«El orden comercial que existe en el mundo debe ser democrático y multilateral, de manera que las posiciones de los países en desarrollo estén visibilizadas en la arena internacional. Escuchamos la agradable noticia de que en las estadísticas del Banco Mundial, la India ha escalado al número 30. Cuba y nuestro país pueden trabajar de conjunto para atender estas fortalezas».