Feria de La Habana, un espacio importante para lanzar nuevas y mejoradas producciones y promocionar novedosos servicios. Autor: Abel Rojas Barallobre Publicado: 28/10/2017 | 10:16 pm
Déborah Rivas, directora general de Inversión Extranjera del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), contesta un cuestionario de JrDossier sobre el desarrollo de una actividad necesaria para el crecimiento de nuestra economía.
—Según se ha informado, en los primeros seis meses del año se aprobaron en el área de la inversión extranjera reinversiones en dos negocios en ejecución y 11 nuevos por montos superiores a los 1 340 millones de dólares. Estos resultados son consecuencia de análisis, diálogos, negociaciones que llevan tiempo; no obstante, por los resultados del primer semestre de 2017, pareciera que la Ley de la Inversión Extranjera ha madurado y empieza a rendir los saldos esperados.
—Ciertamente, y así se dijo por el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca, desde la aprobación en el año 2014 de la nueva Ley de Inversión Extranjera, la nueva política, la ley y sus normas complementarias para esta actividad —necesaria para el crecimiento de nuestra economía— no iban a propiciar de inmediato, «de un plumazo», la concreción de negocios con capital extranjero.
«Siempre tuvimos claro que era importante que el empresariado, tanto cubano como extranjero, conociera primero el nuevo marco regulatorio y las políticas generales y sectoriales aprobadas; que era necesario que los proyectos identificados por las empresas cubanas (incorporados en la Cartera de Oportunidades que se publica anualmente desde 2014) ganaran en precisiones, fundadas por estudios preliminares que demostrasen su viabilidad económica y los hicieran atractivos a las compañías extranjeras. No olvidemos que los proyectos con inversión extranjera siempre llevan consigo altos o medianos montos de inversión, y las partes que se unen para llevarlos a feliz término deben ver demostrado que se trata de un negocio para ganar. A todo lo anterior se une la confianza que debíamos y debemos continuar demostrando a las empresas extranjeras para que apuesten por Cuba para invertir sus capitales y obtener por ello los esperados dividendos.
«A poco más de tres años de haberse publicado las nuevas normas cubanas para la inversión extranjera, se constatan moderados avances, toda vez que se ha logrado cerrar un número importante de proyectos con capital extranjero, tanto dentro de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) como fuera de ella, en sectores estratégicos de nuestra economía, como son: las energías renovables, el turismo, la construcción, la minería y la industria ligera.
«Se avanza igualmente, aunque en menor medida, en el cierre de negocios vinculados al reciclaje, al sector bancario financiero y a la industria azucarera. Restan esfuerzos para concretar negocios en el sector agroalimentario, sobre lo cual debemos continuar insistiendo con las empresas cubanas dedicadas a estas producciones.
«Es importante destacar que venimos cumpliendo uno de los Lineamientos aprobados en el 6to. y 7mo. Congreso del PCC, dirigido a lograr la diversificación de los inversionistas extranjeros en Cuba, hasta la fecha tenemos capitales de más de 25 países, destacándose los inversores de países europeos.
«Contestando concretamente la pregunta, podemos decir que comienzan a evidenciarse desde finales del 2016 resultados en la captación de inversión extranjera en el país; y que resulta un objetivo primordial para todos los organismos y entidades que están involucradas en el desarrollo de esta actividad, lograr atraer cifras importantes cada año, estimadas como se ha dicho entre 2 000 millones y 2 500 millones de dólares».
—En su discurso ante la Asamblea Nacional en diciembre del pasado año, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, expresó, sobre la inversión extranjera, su insatisfacción en esta esfera. ¿Se ha avanzado en la solución de las deficiencias y errores señalados por el Primer Secretario del Partido?
—En relación con la solución de las deficiencias y errores cometidos en el pasado en los negocios con inversión extranjera, lo que ha sido reiterado por el General de Ejército, quien ha señalado que se debe trabajar en ello para que no se repitan en los negocios vigentes o en los que se aprueben en el futuro, venimos trabajando intensamente todos los organismos involucrados en las evaluaciones de estos negocios, desde su etapa de concepción y aprobación y luego en el día a día de sus operaciones y posibles modificaciones.
«Pero más aún resulta importante que el empresariado cubano, parte en estos negocios, conozca profundamente lo legislado en materia de inversión extranjera y sus políticas, de manera que no se cometan errores que puedan traer consigo pérdidas económicas sostenidas en los negocios, ruptura en las relaciones con la parte extranjera y la consecuente terminación del negocio, entre otros.
«Desde octubre del año 2013, cuando se aprobó la política de inversión extranjera, y posteriormente en el año 2014, cuando se aprobó por la Asamblea Nacional la nueva Ley de Inversión Extranjera, se han conformado diversos programas de capacitación que se imparten en el Centro de Superación del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, dirigidos a los grupos negociadores que intervienen en los procesos de negociación con compañías extranjeras.
«Igualmente el Ministerio de Finanzas y Precios, en ocasiones de conjunto con el Mincex, imparte talleres de preparación a funcionarios evaluadores de proyectos con inversión extranjera y grupos negociadores en todos los organismos y entidades que tienen identificados proyectos con capital extranjero con vistas a explicar el marco regulatorio y la política de inversión extranjera; así como trasladar las experiencias negativas cometidas en varios negocios para que no se repitan.
«También se han desarrollado jornadas de capacitación con el personal de las consultoras especializadas cubanas que elaboran estudios de factibilidad económica, de mercado y que realizan avalúos de bienes a ser aportados por las empresas cubanas en los negocios. Todos estos esfuerzos que se vienen y continuaremos haciendo, no son suficientes para lograr la óptima preparación de las personas que participan en los proyectos con capital extranjero; siempre decimos que lo más importante es la propia autopreparación de los compañeros y el traslado de las experiencias entre los mismos».
—¿Las recientes medidas anunciadas y las que puedan adoptarse en el futuro por el Gobierno de EE. UU., ante su renovada agresividad contra Cuba, desestimularán la inversión extranjera en la Isla? ¿Cómo impactan en el inversionista extranjero las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba?
—El bloqueo estadounidense siempre ha sido un obstáculo para el desarrollo de la inversión extranjera en Cuba. Por ejemplo, las multas impuestas por el Gobierno norteamericano a importantes bancos europeos por realizar transacciones financieras con nuestro país han motivado la cautela de muchos inversionistas para decidirse a realizar negocios con empresas cubanas.
«Las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba impactan en algunos potenciales inversores extranjeros. Para nadie es un secreto que luego de las medidas para la modificación de la aplicación del bloqueo adoptadas por la anterior administración estadounidense, un número importante de empresas extranjeras se acercaron por primera vez a la plaza Cuba.
«Por nuestra parte continuamos facilitando las inversiones en Cuba, creando el ambiente favorable necesario para que no se produzca un retroceso o desinterés de los inversionistas extranjeros de acercarse al mercado Cuba para asentar y desarrollar sus capitales.
«Las oportunidades que ofrece nuestro país al capital extranjero en diversos sectores de la economía, nuestra estabilidad política, jurídica y seguridad ciudadana, creciente mercado, el alto interés en la innovación y tecnologías limpias nos distinguen en la región, por lo que debemos aprovechar ese contexto para seguir atrayendo nuevos inversionistas de todos los orígenes, incluyendo los estadounidenses, los cuales tienen las mismas oportunidades aquí, pero están limitados por las leyes de su propio país».
—¿Cuáles son hoy las principales preocupaciones, inquietudes, demandas de los hombres y mujeres de negocios extranjeros para asentar sus emprendimientos en Cuba?
—Los organismos que participamos en toda la conformación de la política de inversión extranjera primero y luego, en la elaboración del marco regulatorio vigente nos mantenemos al tanto de las inquietudes que presentan los inversionistas extranjeros con vistas a eliminar aquellos escollos que se presentan y que al final dan al traste con el buen desarrollo de los negocios. Conocemos que las principales inquietudes manifestadas por los inversores que ya tienen iniciadas negociaciones en Cuba giran en torno a las dilaciones de las mismas y a las demoras también en el proceso de aprobación de los negocios.
«Relacionado con una de las preguntas anteriores, a los empresarios extranjeros les preocupan las vías seguras para entrar su capital a la isla y posteriormente enviar los dividendos obtenidos del negocio a su país de origen como consecuencia del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba. Principal preocupación y obstáculo: el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, que sigue entorpeciendo y haciendo muy oneroso el establecimiento de empresarios extranjeros en Cuba».
—¿Qué papel juegan las ferias internacionales de La Habana en la captación de inversión extranjera, y cuáles son sus resultados?
—La Feria Internacional de La Habana (Fihav), desde sus inicios hace más de 30 años, ha tenido como objetivo que las empresas de muchos países muestren sus productos y servicios. Es un espacio importante para lanzar nuevas y mejoradas producciones, promocionar novedosos servicios, y se ha hecho ya también costumbre, desde el año 2014, actualizar al empresariado extranjero de cómo marcha la inversión extranjera en el país.
«Cada año, en el marco de la Feria, es presentada por el Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera, que incluye una actualización de los proyectos identificados por cada sector, al retirarse de ella aquellos que se han concretado e incorporarse otros nuevos; así como también pueden actualizarse o incorporarse nuevas políticas generales y sectoriales.
«En Fihav 2016 por primera vez se realizó un Foro de Inversiones, que contó con la participación de más de 150 empresarios extranjeros que intercambiaron sobre disímiles proyectos con empresas cubanas, varios de ellos ya aprobados en la actualidad. Este año la Feria contará igualmente con el 2do. Foro de Inversiones, en el cual ya se han inscrito, mediante una plataforma digital, decenas de empresas de más de 20 países, para sostener encuentros con empresas cubanas que presentan proyectos con inversión extranjera y buscan socios extranjeros para desarrollarlos».
Déborah Rivas, directora general de Inversión Extranjera del Mincex. Foto: Abel Rojas Barallobre