La reincorporación de Cuba como miembro del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), del cual nuestro país es miembro fundador, representa un compromiso con los procesos de peritaje que se desarrollan a nivel regional para la mejora educativa, así como también con las metas planteadas en la nueva Agenda Educativa 2030, trascendió en el Seminario Nacional de Preparación del próximo curso escolar.
Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, significó que el regreso de Cuba al LLECE muestra el interés de los educadores cubanos por continuar elevando la calidad de la educación en el país, a tono con el modelo de hombre que en el contexto actual y futuro se necesita.
Sus aportes, dijo, enriquecerán el caudal pedagógico de nuestros maestros y directivos, en aras de ofrecer un servicio educativo de mayor calidad, como merece la familia cubana.
Actualmente la Isla se prepara para tomar parte en el Estudio Regional Comparativo y Explicativo de la Calidad de la Educación (ERCE) que se realizará en 2019. Por ello, en el mes de mayo último se efectuó un diagnóstico educativo nacional en el cual participaron más de 6 500 estudiantes de cerca de 400 escuelas, y otro ejercicio de ese tipo tendrá lugar en 2018.
El diagnóstico realizado contó con representatividad nacional y consistió en la evaluación de los aprendizajes de estudiantes de tercero y sexto grados de primaria, utilizando instrumentos desarrollados por el LLECE, en estudios previos.
Incluyó además, la evaluación de los factores asociados a los logros de los aprendizajes, mediante cuestionarios dirigidos a directores, docentes, familias y estudiantes, con el objetivo de establecer aquellos elementos que se vinculan a dichos logros.
En el Seminario, la máster Odalis García Figueroa, directora nacional de Educación Primaria, manifestó que el ERCE será aplicado en 19 países de la región, y se evaluarán los alumnos de tercero y sexto grados en las asignaturas de Lengua Española, Matemática, y Ciencias Naturales solo en sexto grado.
También se adentra en el funcionamiento de las instituciones educativas, cómo se vinculan las familias y la comunidad con las escuelas, y de qué forma se materializa el desempeño profesional de los directivos que laboran en el nivel primario, precisó.
En los años 1997 y 2006 se realizaron los primeros estudios regionales. En ambas ocasiones la Isla obtuvo el lugar cimero en las pruebas aplicadas en todos los grados, al tiempo que alcanzó importantes resultados en lo concerniente a igualdad de oportunidades. Cuba no participó en el tercer ERCE, realizado en 2013.