La reapertura del puente Guanima en horas de la tarde de este jueves contribuye a facilitar una transportación expedita en el corredor turístico entre La Habana y Varadero Autor: Trabajadores Publicado: 21/09/2017 | 06:54 pm
Matanzas.— La reapertura del puente Guanima en horas de la tarde de este jueves contribuye a facilitar una transportación expedita en el corredor turístico entre La Habana y Varadero, a la vez que alegra a los residentes de una ciudad agraciada por puentes de disímiles arquitecturas.
La ingeniera civil María Elena Tabío Alfonso, directora del proyecto de la Empresa de Construcción y Montaje, de Matanzas, señaló que el costo de la obra supera los siete millones de pesos, pero fue ejecutada en aproximadamente 400 000 pesos menos de lo previsto en el presupuesto inicial y terminada con dos meses de antelación.
«El puente luce más moderno por el toque del nuevo diseño de pretiles, barandas de aluminio importadas y con la iluminación led», sostuvo Tabío Alfonso, quien especificó que el impacto del aerosol marino y la cercanía al mar se minimizó con la resistencia y la porosidad diseñadas para los hormigones, lo cual le asegura una durabilidad de 50 años, con sus mantenimientos programados y sistemáticos.
«Hay que evitar el baño y la pesca desde el puente, porque todo elemento estructural que constantemente se moje con agua salada tiene un tiempo de durabilidad menor», insistió con respecto a las indisciplinas.
Refirió que la obra tuvo en cuenta el cuidado del medio ambiente durante la demolición y del entorno en general. Cada vía del puente llevó 110 toneladas de acero de refuerzo, cuyo montaje fue considerado como una tarea titánica de los constructores.