Una emotiva presentación de la Compañía Infantil de Teatro La Colmenita, que como siempre nos lleva a reflexionar, selló las celebraciones por el Día Mundial del Agua, en el contexto de la Convención Cubagua 2017, evento que acoge en el Palacio de las Convenciones a especialistas hidráulicos de casi una veintena de países.
El acto tuvo como lema internacional Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?, y fue presidido por el miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez.
En el preámbulo de la conmemoración, Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, se refirió a la voluntad de colaboración de Cuba con el pueblo y Gobierno peruanos, ante las intensas lluvias que asolan al territorio andino.
Myrta Kaulard, coordinadora residente de la Organización de Naciones Unidas en Cuba, leyó el mensaje de ONU-Agua. Recordó que a nivel mundial más del 80 por ciento de las aguas residuales generadas por la sociedad regresan al ecosistema sin haber sido tratadas o reutilizadas y que la cantidad de aguas residuales producidas y su carga global de contaminación están aumentando.
El Día Mundial del Agua tiene su origen en la Conferencia de la ONU para el Medio Ambiente y el Desarrollo, realizada en 1992 en Río de Janeiro. En 1993 la ONU acordó que el 22 de marzo de cada año sería dedicado a esta conmemoración.