Se sintió bien, trato amable, y el servicio fue rápido y eficiente, fundamental para dar una buena impresión. De esta manera Sarah Lora, gerente general de Comunicación Corporativa de la empresa aérea estadounidense Delta Air Lines, describió su experiencia como viajera al llegar, por primera vez, a la terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.
Esa misma impresión será la que reciban, el próximo 1ro. de diciembre, los viajeros de los tres vuelos inaugurales de la aerolínea, que regresa luego de 55 años a Cuba, y que llegarán diariamente desde los aeropuertos de Miami, Atlanta —sede central de la compañía—, y el aeropuerto John F. Kennedy, de Nueva York.
La información fue dada a la prensa por José Zapata, gerente general para Centroamérica y el Caribe, quien celebró también que Delta Air Lines sea la primera aerolínea estadounidense que abre en la capital cubana su oficina comercial para la venta de boletos, establecida en la céntrica zona de La Rampa desde hace una semana, y que requirió de un permiso del Departamento de Transporte estadounidense.
En detallada información sobre las ventajas y servicios que dan a los viajeros, explicó que emplearán Airbus 320 y 159 para estos vuelos diarios y otros de mayor capacidad en temporada alta, para atender la demanda que ha respondido a sus expectativas. «Nos ha ido muy bien», aseguró, tanto en las ventas en Estados Unidos como en La Habana.
El ejecutivo de Delta respondió a JR que todavía era temprano para abrir operaciones en otros aeropuertos cubanos, aunque considera que tienen muchas potencialidades y estudiarán ese mercado.
Zapata informó que obtuvieron la licencia del Departamento de Transporte de su país, como condición para poder reiniciar las operaciones en la Isla, a la que Estados Unidos solo permite visitar a 12 categorías de viajeros.
Información sobre esta particularidad pueden encontrar los clientes estadounidenses de Delta en la página web de la aerolínea, pues como se conoce, los estadounidenses tienen prohibido los viajes turísticos por el bloqueo económico, financiero y comercial que mantiene Estados Unidos contra Cuba.
Tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, el Gobierno de Barack Obama autorizó a un grupo de empresas aéreas de su país a realizar un total de 20 vuelos diarios a diez aeropuertos internacionales de la Isla, incluido el Aeropuerto Internacional José Martí, operaciones comerciales que han ido realizándose paulatinamente, paso a paso, desde mediados de año, por las compañías beneficiadas.