«Los Palacios de Pioneros son una representación a pequeña escala de la sociedad cubana actual. Tienen sus especialidades, sus ministerios, y permiten a nuestros estudiantes tener una visión integral de las transformaciones que están ocurriendo con la actualización del modelo económico».
Así expresó a Juventud Rebelde, Nurys Concepción Perdomo, directora del Palacio Central de Pioneros Ernesto Che Guevara, en el Parque Lenin de La Habana, instalación que será sede, del 1ro. al 5 de junio, de la 3ra. Exposición Nacional de Círculos de Interés, en la cual participarán los que han obtenido mejores resultados en el actual curso escolar.
La funcionaria explicó que durante los meses de verano el Palacio no cierra sus puertas, sino que como centro de formación cultural, patriótica y deportiva, realiza actividades vinculadas a la formación integral de los niños y adolescentes. «Organizamos talleres, excursiones, acampadas, para que quienes participen, además de recrearse y divertirse, aprendan».
Nurys reconoció que existen insatisfacciones con la formación vocacional y orientación profesional, y que la institución que dirige, como centro de referencia nacional para el trabajo vocacional y la orientación profesional, tiene una alta responsabilidad junto al Ministerio de Educación en esa tarea.
«Acorde con las adecuaciones que están ocurriendo en el sistema nacional de enseñanza, estamos transformando el trabajo de los Palacios de Pioneros, que son 115 en todo el país. Conocemos que hay grandes insatisfacciones, y por ello estamos revisando qué nos falta e identificando las principales dificultades.
«Tenemos que fortalecer el trabajo con los organismos de la Administración Central del Estado; sin estos es imposible realizar el trabajo de formación vocacional, sobre todo para aquellos oficios y profesiones que más demanda nuestra sociedad.
«En nuestro trabajo es fundamental la preparación de los especialistas que dirigen los Círculos de Interés, para que a través de su ejemplo personal puedan motivar a los estudiantes a elegir esas especialidades, pues no siempre logramos garantizar la continuidad de estudios en aquellas con mayores necesidades, como son las carreras pedagógicas.
«También hay que mirar el Círculo de Interés desde la perspectiva de la formación integral del estudiante, prepararlo para la vida y de ese modo complementar la labor que realiza la escuela».