En el país se realizan actualmente más de 34 000 donaciones mensuales Autor: Raúl Pupo Publicado: 21/09/2017 | 06:24 pm
Joan tiene 25 años y hace cuatro dona voluntariamente su sangre. Cuando cursaba estudios superiores, empezó como parte de los destacamentos creados por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) para este propósito y desde entonces acude a hacerlo con sistematicidad.
Como él, cientos de jóvenes cubanos integran las filas de los más de 330 000 donantes voluntarios de sangre total, plasma y plaquetas de todo el país, quienes en 2015 entregaron 416 932 donaciones, 8 224 por encima de lo previsto para ese período.
«En el país se realizan actualmente más de 34 000 donaciones mensuales y aproximadamente 1 300 diarias, para asegurar la asistencia médica y minimizar el tiempo de espera de los pacientes que necesitan ser transfundidos, intervenidos quirúrgicamente o ser tratados por enfermedades malignas, hereditarias o de urgencia médica», aseguró Luis Enrique Pérez Ulloa, jefe del Programa Nacional de Sangre (PNS) del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
El directivo explicó que estas cifras representan una tasa de disponibilidad de 27 donaciones por cada mil habitantes y que, específicamente las de plasma, constituyeron en 2015 el 45 por ciento de la materia prima destinada a la industria donde se elaboran medicamentos y vacunas de vital importancia para la población.
Gracias al esfuerzo mancomunado del Ministerio de Salud Pública y los Comité de Defensa de la Revolución, a quienes se une la Federación Estudiantil Universitaria, el país lleva 38 meses consecutivos cumpliendo con su plan de donaciones voluntarias, resultado que se propone mantener durante 2016 con la estabilización de la red nacional de bancos, el perfeccionamiento del trabajo y la captación de un mayor número de donantes jóvenes.