Jóvenes en la agricultura. Autor: Juan Morales Agüero Publicado: 21/09/2017 | 06:08 pm
La mayoría de los jóvenes que viven en zonas rurales no estudia carreras vinculadas al sector agropecuario y decide migrar hacia otras provincias en busca de diversas oportunidades educativas y laborales. Por si fuera poco, muchos se graduaron con perfil agropecuario y se encuentran desempeñando otras funciones, y quienes se entregan a las labores agrícolas lo hacen por motivaciones económicas, más que por vocación o identificación.
Estas observaciones son el resultado de una de las investigaciones, a cargo de Yanayka Lafuente Mata, que presentó el 13 Taller de Resultados Diálogos sobre Juventud, dedicado en esta ocasión a la juventud rural y a adolescentes y jóvenes en el ámbito familiar y de pareja.
Organizada anualmente por el Centro de Estudios de la Juventud, en la cita se precisó además que no se percibe una atención diferenciada a los jóvenes del campo y que entre ellos se promueve el modo de vida urbano. Además, las principales insatisfacciones que presentan respecto a su comunidad son los problemas de transporte y la falta de actividades recreativas. Un 30 por ciento tiene intenciones de marcharse de su ámbito, y de este grupo son mayoría las mujeres blancas de entre 20 y 24 años.
Aunque la juventud cubana rural es el 24 por ciento del total de los jóvenes, desempeña un rol pasivo en los diferentes espacios de participación y tienen poca integración a las organizaciones políticas y sociales. Por otra parte, precisan de políticas públicas que valoricen el sector agropecuario material y espiritualmente pues, aunque tienen sentido de pertenencia con su localidad, no hallan posibilidades de desarrollo afines a las que desean.
Varias de las ponencias de la Red de Investigadores sobre Juventud, creada por el propio centro y con representantes en todas las provincias del país, abordaron estos temas y contaron además con las reflexiones de Lázaro Vázquez García, director del Plan Turquino; Ricmar Rodríguez Gutiérrez, presidente de las Brigadas Técnicas Juveniles; así como de funcionarios de los ministerios de Educación y Agricultura, además de representantes del Sistema de Naciones Unidas.
Hoy el taller se dedicará a mirar hacia las familias cubanas y la presencia juvenil en estas, así como al embarazo precoz y la toma de decisiones reproductivas.