El control y fiscalización de servicios e instituciones del país serán el centro del debate en las sesiones de trabajo de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que se reunirán durante los días 11, 12 y 13 de julio, en el Palacio de Convenciones de La Habana, como parte de las actividades previas al Quinto Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura del máximo órgano del Estado cubano.
Miriam Brito, secretaria de la Asamblea, informó este martes en conferencia de prensa que los órganos auxiliares del Parlamento debatirán los resultados de las fiscalizaciones realizadas por los diputados, con la participación de las administraciones, para analizar incidencias y señalamientos, y llegar a acuerdos.
Tema común será el seguimiento a los principales planteamientos de la población en las asambleas de rendición de cuenta, así como el enfrentamiento a la corrupción, los delitos e ilegalidades. Otros asuntos a debatir en varias comisiones, pues se han fiscalizado en conjunto para lograr un análisis más integral, serán el cumplimiento del plan de venta y producción de materiales de la construcción, el programa de la vivienda y el otorgamiento de subsidios y créditos, además del control a los centros de recreación y el aseguramiento para este verano.
El desarrollo de la experiencia del Poder Popular en Artemisa y Mayabeque interesará a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, mientras que la Comisión Agroalimentaria analizará la implementación de nuevas formas de gestión, con énfasis en el Decreto-Ley 300 y las políticas de comercialización de insumos y equipamiento tecnológico.
También se discutirá la fiscalización al sistema de recursos hidráulicos, la eliminación de fuentes contaminantes y los controles practicados en escuelas para niños con necesidades especiales, institutos politécnicos y escuelas de oficios, así como la infraestructura y los medios disponibles para la práctica del deporte en las Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE).
Convocada para el día 15 de julio, la sesión plenaria se centrará en la ejecución del plan económico del primer semestre del 2015, el informe de la liquidación del presupuesto del Estado en el pasado año y la propuesta de creación de una comisión temporal para el estudio del perfeccionamiento de la labor de los delegados y los consejos populares.