LA HABANA, mayo 20.— El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) recibirá este miércoles la visita del presidente de la República de Serbia, Tomislav Nikolić.
Dicha institución emblemática perteneciente al Grupo de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas, BioCubaFarma, fue inaugurada el 1ro. de julio de 1986 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, como su máximo impulsor.
Durante su estancia allí, el mandatario serbio conocerá la encomiable labor del complejo investigativo-productivo, dotado de equipamiento de punta, importantes capacidades de producción y un personal ocupado del desarrollo de nuevos renglones en todas sus fases, que incluye hasta la comercialización.
Tomislav Nikolić concluye hoy su visita oficial de tres días a Cuba, la primera que realiza un mandatario de esa nación a la isla desde la desintegración de la antigua Yugoslavia.
También este miércoles está previsto un recorrido por el Centro de Inmunología Molecular CIM, que desde hace 20 años desarrolla un conjunto de terapias y estrategias terapéuticas para el cáncer en Cuba y a nivel mundial.
Ese centro posee una cartera de más de 20 productos, de ellos, seis están registrados en Cuba y otras latitudes.
Con notables logros para la salud de la población cubana y de otras naciones, el CIM es titular de 10 registros en Cuba para sus productos terapéuticos y más de un centenar en 38 países.
El pasado martes , el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, condecoró a Tomislav Nikolić con la Orden José Martí, el más alto galardón de Cuba, y también sostuvieron conversaciones oficiales.
En la solemne ceremonia efectuada en el Palacio de la Revolución, se destacaron los históricos lazos de amistad que unen a ambos países y la lucha que hoy libra el pueblo serbio por preservar su independencia y dignidad.
También el Presidente de Serbia rindió homenaje al Héroe Nacional José Martí con la colocación de una ofrenda floral al pie del monumento en el Memorial que lleva su nombre, en la Plaza de la Revolución.
Cuba y el entonces Reino de Serbia establecieron relaciones diplomáticas el 30 de agosto de 1943, las cuales nunca se han interrumpido.