LA HABANA, mayo 12.— El presidente cubano, Raúl Castro, despidió en el aeropuerto internacional José Martí a su homólogo francés, Francois Hollande, quien concluyó hoy una visita oficial de tres días al país caribeño, informa PL.
«Gracias por la hospitalidad», dijo Hollande a la prensa antes de abordar el avión que lo trasladará a Haití, última etapa de una gira por el Caribe.
Por su parte, el presidente cubano afirmó que el hecho de que él personalmente haya venido a despedirlo es una muestra de la satisfacción de esta visita.
Hollande, del Partido Socialista, cumplió aquí una amplia agenda que incluyó una conferencia en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, donde abogó por el fin del bloqueo estadounidense contra Cuba y dijo que hará lo posible porque esas medidas puedan ser finalmente anuladas.
También reconoció el rol desempeñado por esta nación en América Latina y su papel en el proceso de paz en Colombia.
«Venir a Cuba es venir a un país que representó para América Latina una forma de expresión, de reivindicación de la dignidad y de la independencia. Esto explica que desempeñe un papel importante en muchísimas mediaciones y favorezca la paz», dijo.
Después de participar en la universidad en el acto de firma de varios convenios de cooperación, el presidente inauguró la nueva sede de la Alianza Francesa, en el céntrico Paseo del Prado, y rompió el protocolo con una improvisada caminata por esa avenida tradicional.
El mandatario participó en un foro de empresarios de los dos países y colocó una ofrenda floral ante el monumento a José Martí, en la Plaza de la Revolución.
Esta es la primera visita en la historia realizada por un presidente francés a Cuba.
Lea además
Recibió Raúl a François Hollande, Presidente de la República Francesa
François Hollande: «Cuba, expresión de la dignidad y la independencia» (+ Fotos)