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Son muchas las necesidades y hay que saber priorizar las principales

Análisis preliminar de la ejecución del Presupuesto del Estado en el año 2014 y Proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el año 2015 presentado ante el Cuarto Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular por la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza

Autor:

Juventud Rebelde

Compañero General de Ejército, Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Compañero Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Compañeras Diputadas y Diputados:

Distinguidos Invitados:

En su Segundo Período Ordinario de Sesiones, de la VIII legislatura, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó la Ley No. 117 del Presupuesto del Estado para el año 2014, que ha regido en el presente ejercicio fiscal.

La ejecución de este Presupuesto será examinada con la información del cierre contable del año, en la sesión de la Asamblea Nacional en que sometamos a su consideración la Liquidación del Presupuesto; no obstante, conociendo el interés de nuestros Diputados y de todo nuestro pueblo en su resultado, hemos estimado la ejecución presupuestaria, en amplio intercambio con organismos y órganos, el que seguidamente le exponemos.

Se estima sobrecumplimiento en los ingresos de un 7 por ciento y en los gastos de un 6 por ciento, incluyendo la justa decisión de incrementar los salarios del personal de la salud pública; para este fin se consideró como fuente de financiamiento, la disponibilidad monetaria no ejecutada al cierre de Junio y Septiembre, así como el incremento de los ingresos.

Esto propició que no se excediera el Déficit Fiscal aprobado, según lo previsto en la decisión adoptada.

Durante el segundo semestre se ha dado respuesta, hasta donde ha sido posible a solicitudes de devoluciones de recursos retirados, ante sobrecumplimientos, recuperación de actividades y otras causas, debidamente fundamentadas.

Los estimados de ejecución del Presupuesto del año 2014, están relacionados directamente con los niveles productivos y de servicios alcanzados, dan respaldo financiero a las políticas aprobadas para la continuidad de la actualización del modelo económico cubano y constituyen un reflejo del avance en la aplicación gradual de la Ley  Tributaria.

No debemos desestimar que esta ejecución presupuestaria ha estado impactada por los sostenidos incrementos de precios del mercado mundial, el recrudecimiento del bloqueo norteamericano y  la crisis global del sistema capitalista.

Por consiguiente, se estima que la ejecución del Presupuesto del Estado del presente año concluya con un Déficit Fiscal de 3 mil 406 millones de pesos, el 4,1 por ciento del Producto Interno Bruto a precios corrientes, menor al aprobado en la Ley, el que tiene como elemento positivo que logra el cumplimiento de los ingresos, así como la ejecución de los gastos.

El Déficit Fiscal en la cuenta corriente, es inferior al previsto, cumpliendo las indicaciones de reducirlo en el proceso de ejecución presupuestaria, y dio respuesta a incrementos de producciones que sustituyen importaciones.

En el sobrecumplimiento de los Ingresos Netos participan todas las secciones de ingresos, excluyendo el Impuesto sobre Ventas, en el que se estima dejar de captar 820 millones de pesos, aproximadamente por afectaciones en la estructura de ventas de la circulación mercantil minorista, en productos de alta demanda y elevada capacidad recaudatoria.

Los ingresos asociados a las formas de gestión no estatal, que incluye a los trabajadores por cuenta propia, las cooperativas no agropecuarias, los productores agropecuarios y otras personas naturales, alcanzarán 2 mil 84 millones de pesos, con un crecimiento del 29 por ciento en comparación con lo recaudado en el 2013; constituyen una expresión de la participación creciente de estos nuevos actores económicos en la economía nacional.

Inciden en este resultado los aportes por concepto de la liquidación anual del Impuesto sobre los Ingresos Personales mediante declaración jurada de las personas naturales, como resultado de la gestión y fiscalización desarrollada por la ONAT, lo que ha desplegado vínculos más cercanos con los trabajadores por cuenta propia, en el interés de asistirlos adecuadamente, reconociendo la importancia de su aporte.

Calixto N. Llanes

Tengamos en cuenta que todos los impuestos de los trabajadores por cuenta propia, cooperativas de todo tipo y las personas naturales que son contribuyentes, quedan en manos de los municipios, para hacer frente a sus gastos sociales, entre los que se encuentran, la salud pública, educación, cultura y los servicios comunales, entre otros.

Se estima que los Gastos Totales asciendan a 49 mil 900 millones de pesos, superior a los aprobados en la Ley en 2 mil 700 millones de pesos, por las razones comentadas al inicio. Estructuralmente, el 95 por ciento corresponde a Gastos Corrientes, de los cuales el 72 por ciento se destina a la actividad presupuestada.

La ejecución del Presupuesto del Estado en el presente año ha demandado un contacto más directo con los organismos del Estado, Consejos de Administración y las organizaciones superiores de dirección empresarial, en la búsqueda de las soluciones más racionales para las diferentes problemáticas que han estado presentes, derivadas del bajo nivel de ejecución del plan de la economía en el primer semestre, que se fue recuperando paulatinamente en el segundo semestre, y el retiro efectuado de los recursos que por esas propias causas se inmovilizaron.

La ejecución presupuestaria no ha estado exenta de dificultades ni de insuficiencias, toda vez que, pese a indiscutibles avances logrados en su control, continúan manifestándose incumplimientos de normas legales, indisciplinas e ilegalidades y fisuras.

Esta breve síntesis caracteriza el desempeño presupuestario del presente año; pero sin lugar a dudas, nuestro pueblo ha apreciado el esfuerzo por garantizar el financiamiento de todos los servicios básicos y que aseguraron el sostenimiento de las   políticas sociales, lo que constituye la primera responsabilidad del Presupuesto de la Nación.

Compañeras y Compañeros:

Seguidamente sometemos a su consideración el Proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el año 2015, el que asegura el proceso de actualización del modelo económico, mediante la implementación gradual de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congreso del PCC; en él identificamos los siguientes elementos positivos:

Logra niveles de ingresos en proporción al crecimiento planificado de la economía.

Se avanza en el traspaso hacia formas de gestión no estatal, sin deterioro de los aportes al presupuesto que se originaban hasta el momento, lo que requerirá mayores esfuerzos para captarlos.

Continúa la aplicación gradual de la Ley tributaria y se considera la Ley de Inversión Extranjera.

Se avanza en el fortalecimiento económico y financiero del sector empresarial, al retener recursos provenientes de la utilidad generada, para ser aplicados a diferentes propósitos, incluida la estimulación a los trabajadores por los resultados alcanzados. Ello a su vez, reduce las erogaciones del presupuesto estatal para la capitalización de las empresas.

Dadas nuestras condiciones actuales, este Proyecto contiene algunos aspectos sobre los cuales habrá que trabajar en su transformación, como lo constituye la existencia de un déficit corriente, aun cuando está fundamentado en los niveles de subsidios a la exportación y sustitución de importaciones, al no tener contrapartida de ingresos y la presencia de un determinado número de empresas que demandan importes del presupuesto estatal para su financiamiento, entre otros factores.

En aras de la necesaria síntesis, me referiré a los principales aspectos que caracterizan este Presupuesto, toda vez que en el informe que obra en poder de cada Diputado, se detallan con mayor amplitud los elementos e indicadores que lo sustentan y fueron analizados en todas las Comisiones Permanentes de esta Asamblea.

Los ingresos se proyectan con un crecimiento del 6 por ciento y los gastos de un 10 por ciento, resultando un Déficit Fiscal de 5 mil 563 millones 400 mil pesos, que representa el 6,2 por ciento del Producto Interno Bruto, a precios corrientes.

Incluye un déficit en Cuenta Corriente de 2 mil 486 millones de pesos, generado en lo fundamental, por los recursos que se destinan a subsidiar las producciones de exportación y sustitución de importaciones, lo cual es positivo para la economía como fuente de ahorro de divisas, aun cuando se refleje negativamente en el Presupuesto del Estado, pues son deudas que se generan en el presente período fiscal, sin que creen una fuente para financiar su pago en el futuro.

Están incluidos los recursos financieros destinados al otorgamiento de subsidios a personas para emprender acciones constructivas en sus viviendas, los autorizados a la aplicación de medidas para enfrentar gradualmente el envejecimiento poblacional, la incorporación de graduados y la continuidad de la política salarial, aprobada al sector de la Salud Pública, iniciada en mayo del presente año.

Se planifican Ingresos Netos por 48 mil 991 millones de pesos; los Tributarios, conformados por los Impuestos, Tasas y Contribuciones, crecen un 7 por ciento y representan el 64 por ciento de la recaudación total y el 35 por ciento del PIB, lo que muestra la consolidación del sistema tributario como fuente fundamental de los ingresos del Presupuesto del Estado, de ahí la importancia de insistir en la cultura de cumplir con este deber social, que se revierte después en cada ciudadano, como vía del Estado para redistribuir la riqueza.

Se extiende la aplicación del Impuesto por la Contribución Territorial a todos los municipios del país, con lo que se favorecen fuentes de financiamiento para el conjunto de sus gastos.

El incremento de la circulación mercantil minorista en 4 por ciento y la aplicación del Impuesto sobre las Ventas mayoristas de un 2 por ciento, posibilitan proyectar Ingresos por Ventas ascendentes a 15 mil 800 millones de pesos, que representan el 50 por ciento de los ingresos tributarios y un crecimiento del 13 por ciento.

Lo anterior demanda la necesidad de mantener un riguroso control sobre el cumplimiento de los planes de circulación mercantil minorista de las empresas de Comercio y Gastronomía, pero no solo eso, sino, de los inventarios, de los depósitos bancarios por las ventas, así como el cumplimiento en tiempo y forma de estos aportes, lo que quiere decir, que la fiscalización en la base tiene cada vez una mayor relevancia y está asociada a los recursos de que podrá disponer cada municipio.

Compañeras y Compañeros:

El Proyecto de Ley del Presupuesto considera Gastos Totales por 54 mil 854 millones de pesos, de los cuales el 63 por ciento corresponde a los Gastos Corrientes de la Actividad Presupuestada, con lo que se asegura el mantenimiento de los actuales servicios básicos que se ofrecen de forma gratuita a la población.

De acuerdo a la estructura de los gastos corrientes de la actividad presupuestada, a la Salud Pública y a la Educación se les asigna el 29 y 24 por ciento, respectivamente. Del 47 por ciento restante participan los demás sectores presupuestados.

Lo anterior confirma la esencia de nuestro sistema social, mediante la redistribución justa y cada vez con mayor equidad de sus ingresos, a diferencia de los países de economía de mercado, en que tal redistribución culmina, en no pocos casos, favoreciendo a sus élites políticas.

En la Salud Pública se respaldan los servicios que brindan más de 150 hospitales, 400 policlínicos, 11 mil consultorios médicos, 140 hogares maternos, entre otros, y se asume el incremento de los gastos de medicamentos en 200 millones de pesos, por la aplicación de los precios internacionales a los productos que BioCubaFarma exporta, que serán utilizados en las instalaciones hospitalarias, lo cual exige mayor rigor, en el control del uso y destino de los fármacos.

Para el curso escolar 2014-2015, se garantizan los estudios a más de 200 mil estudiantes en preescolar, incluyendo los círculos infantiles, aproximadamente 700 mil en primaria y cifra similar en la enseñanza media.

Se destinan 15 mil 54 millones de pesos para el financiamiento de la actividad empresarial, con lo que se respaldan incrementos en los procesos productivos y compras a productores agropecuarios; el aumento supera los 2 mil millones de pesos.

En lo fundamental, el 63 por ciento de este gasto, corresponde al Financiamiento a la Exportación y Sustitución de Importaciones, con lo que se asegura adquirir de los productores agropecuarios 230 mil toneladas de arroz, 53 mil toneladas de frijoles, 165 mil toneladas de cerdo en pie y 115 mil toneladas de maíz para alimento animal, comprometidas con el Estado.

Se garantiza el financiamiento a la canasta familiar normada, para lo cual se destinarán 2 mil 606 millones de pesos, con un incremento de 256 millones de pesos.

Compañeras Diputadas y Diputados:

Particular importancia revisten las decisiones adoptadas desde el presente ejercicio fiscal para el financiamiento del déficit del Presupuesto del Estado, a partir de la emisión de Bonos Soberanos de la República de Cuba, en interés de avanzar en el ordenamiento fiscal, monetario y sus equilibrios.

De acuerdo a los resultados del Proyecto de Presupuesto del Estado, se demandará un financiamiento adicional a los ingresos, por un monto máximo de 6 mil 827 millones de pesos, que es la suma del Déficit Fiscal y las amortizaciones de deudas contraídas por el Presupuesto en períodos anteriores, ascendente a Mil 264 millones de pesos.

Este financiamiento será cubierto con los recursos disponibles en las cuentas del Presupuesto, que incluyen la porción del déficit ya financiado en el año 2014 que no se ejecute, estimado en 484 millones 400 mil  pesos, y la emisión de Deuda Pública por 6 mil 343 millones de pesos; la que será respaldada mediante Bonos Soberanos, que serán adquiridos por el sistema bancario nacional, a una tasa de interés del 2,5 por ciento anual, con un año de gracia para el principal y vencimiento hasta 20 años, conjugando conservar los necesarios equilibrios macroeconómicos y la programación monetaria.

Compañeras y Compañeros:

La ejecución del Presupuesto del Estado en el próximo año demandará fuertes tensiones de trabajo que conduzcan a continuar elevando la cultura económica de la población, en especial la tributaria y a reducir los actuales niveles de evasión de impuestos, contando con el apoyo consciente de cada ciudadano con este justo deber social, así como a imprimir un mayor rigor en el control presupuestario en aras de la racionalidad del gasto público y en la calidad de la contabilidad, entre otros no menos importantes retos.

Deberemos igualmente avanzar en el estudio y perfeccionamiento de las vías que conduzcan al control de los indicadores monetarios, a fin de mantener el equilibrio financiero interno, en correspondencia con el Lineamiento No. 38 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución que expresa: “Lograr una mayor coordinación entre los objetivos del plan de la economía nacional y el diseño y alcance de las políticas monetaria y fiscal.”

Diputadas y Diputados:

Para concluir, permítaseme citar las palabras pronunciadas por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército, Raúl Castro Ruz, en el II Período Ordinario de Sesiones de la VII Legislatura, que mantienen plena vigencia y cito: “…son muchas las necesidades y hay que saber priorizar las principales. Su solución dependerá de que trabajemos más y mejor.  Lo que sí debemos desterrar definitivamente es la irresponsable actitud de consumir sin que nadie o muy pocos se preocupen de cuánto cuesta al país garantizarlo y sobre todo si puede realmente hacerlo”. Someto a la consideración de la Asamblea, la aprobación del Proyecto de Presupuesto del Estado para el ejercicio fiscal 2015.

¡Muchas gracias!

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