Las universidades pueden incidir más en el quehacer científico y productivo. Autor: Raúl Pupo Publicado: 21/09/2017 | 05:46 pm
CAMAGÜEY.— El aprovechamiento de potencialidades formativas de los distintos perfiles profesionales de la Educación Superior cubana ha mejorado gracias al desarrollo de 36 proyectos de impacto, valoró en esta provincia Yosvani Montano Garrido, presidente del Secretariado Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).
En un intercambio con estudiantes en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz, en el cual se analizó la marcha del Proyecto Pensamiento, el dirigente juvenil estimó que esos programas de trabajo permiten participar en las transformaciones que vive el país y son una manera más de contribuir a la formación de los jóvenes.
Montano Garrido precisó que estudiantes de las carreras pertenecientes a la rama social y humanística experimentan un vínculo profesional con comunidades desfavorecidas socialmente, mediante una labor que, a través del intercambio directo con la localidad, «fomenta sobre todo la formación de valores, la orientación vocacional y la reafirmación profesional de sus integrantes».
Agregó que otros proyectos vinculan a centros de investigación de las universidades con tareas prioritarias, y estos ganan importancia en la actualización del modelo económico en aras del desarrollo territorial.
Estos proyectos son una respuesta concreta al llamado hecho por la dirección del país de incorporar a educandos y docentes a la actualización del modelo económico, puntualizó.
Otra fortaleza para enfrentar esta labor radica en que el instructor de arte ya puede incorporarse a las universidades, como figura necesaria para desarrollar el movimiento cultural y el gusto estético de los estudiantes.
Estas decisiones son resultado del seguimiento a los acuerdos y planteamientos que generó el VIII Congreso de la FEU.