Durante la ceremonia se otorgó el reconocimiento La Utilidad de la Virtud, que otorga la junta directiva nacional de la Sociedad Cultural José Martí. Autor: Eduardo Pinto Sánchez Publicado: 21/09/2017 | 05:45 pm
SANTIAGO DE CUBA.— Con ofrendas florales del líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz y del Presidente cubano Raúl Castro Ruz, tuvo lugar aquí, en el cementerio de Santa Ifigenia, el homenaje que los santiagueros, en representación de los cubanos, rindieron a José Martí a 119 años del reinicio de luchas por la independencia.
El tributo llegó también a nombre de los Consejos de Estado y de Ministros y del pueblo de Cuba.
Durante la ceremonia, la necrópo-lis santiaguera, Monumento Nacional, junto a la Unidad de Guardia de Honor que custodia permanentemente los restos del Apóstol desde el 19 de mayo de 2002, recibieron el reconocimiento La Utilidad de la Virtud, que otorga la junta directiva nacional de la Sociedad Cultural José Martí.
Homenaje en Guantánamo
Una pista de baile con capacidad para 400 personas, especialmente diseñada para los jóvenes, y un centro comercial multiservicio, entre otras opciones de impacto social, fueron inaugurados en Guantánamo en homenaje al aniversario del alzamiento mambí en La Confianza, encabezado por el entonces coronel Pedro Agustín Pérez.
En el reparto Caribe comenzó a funcionar un complejo comercial donde confluyen un mercado de productos industriales, otro de la red Ideal, carnicería, peluquería-barbería, panadería, negocio de impresiones gráficas, venta de materiales de construcción y alimentos ligeros.
Durante el recorrido por esas obras, Dennis Legrá Azahares, primer secretario del Partido en la provincia y Emilio Matos Mosqueda, vicepresidente del Poder Popular en el territorio, constataron la completa sincronización al Sistema Electroenergético Nacional del parque solar fotovoltaico Santa Teresa, el cual posee una potencia instalada de 2,5 MegaWatts pico (MWp), y beneficia a 6 700 clientes del centro-sur de la ciudad.
La jornada se inició con el tributo en el Mausoleo a los mambises guantanameros, a pocos kilómetros de Morrillo Chico, donde el 24 de febrero de 1895 se produjo el primer combate de la Guerra Necesaria.