Los festivales provinciales de la juventud y los estudiantes culminarán este 17 de noviembre, en ocasión del Día Internacional del Estudiante. Autor: Rodolfo Blanco Cué Publicado: 21/09/2017 | 05:41 pm
A participar activamente de las jornadas de diálogo, reflexión y debate que se desarrollan como parte del XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes ha llamado el Comité Organizador Internacional (COI) de esa cita, que se realizará el próximo diciembre en Quito, capital de Ecuador.
Desde hace un mes el COI, con un amplio programa de trabajo, coordina en el país sede los detalles finales del evento, como garante de lograr su éxito y demostrar que los jóvenes y estudiantes del orbe continúan su lucha en favor de la paz, la solidaridad y las transformaciones sociales frente a las amenazas del imperialismo.
José Ángel Maury, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Nacional de la UJC, explicó que ya se preparan el recibimiento a las delegaciones, y las actividades colaterales del Festival. Para ello sus organizadores han sostenido encuentros con los ministerios de Cultura y Deportes de la nación sudamericana.
Añadió que Cuba continúa con la elección de los más de 200 jóvenes que la representarán en el encuentro, así como con el desarrollo de los festivales provinciales, los cuales han tenido un gran alcance en cada rincón del país y concluirán este 17 de noviembre en La Habana, en coincidencia con el Día Internacional del Estudiante.
El dirigente juvenil subrayó cuánto aportan estos espacios en aras de sentir bien de cerca la cita mundial de Quito, además de contribuir a la preparación, no solo de sus participantes, sino también de la comunidad, que se une a ellos en las diversas actividades y han hecho de los encuentros una fiesta de pueblo.
De los espacios de debate en conferencias, paneles, talleres y el Tribunal Antiimperialista señaló la calidad y madurez de su realización y el aporte de ideas de sus asistentes a la agenda común que la Mayor de las Antillas llevará a Ecuador sobre la integración de nuestros pueblos y las estrategias de lucha contra el imperialismo.
Mencionó que decenas de jóvenes de otras naciones que se forman en la Isla también asisten a estos encuentros y comparten lo más distintivo de sus realidades y cultura con sus colegas cubanos y la comunidad, lo que ha hecho que los festivales se conviertan en multinacionales.
Igualmente destacó que los encuentros de cada fin de semana han cumplido sus propósitos. «Han trascendido las fronteras de una reunión formal para llegar a parques, plazas y otros espacios abiertos, lo que multiplica su alcance, repercusión y, por supuesto, la participación de todos».