Representantes de todas las organizaciones de masas asisten al acto por los 60 años del asalto al cuartel Carlos Manuel de Céspedes. Autor: Tomada de la TV Publicado: 21/09/2017 | 05:37 pm
El acto por los 60 años del asalto al cuartel Carlos Manuel de Céspedes, la segunda de las fortalezas militares en el oriente de Cuba que fue atacada por el movimiento liderado por Fidel Castro el 26 de julio de 1953, para llamar al pueblo a la rebelión y derrocar a la dictadura de Fulgencio Batista, se inició a las seis de la tarde de este miércoles.
El ataque a ambos enclaves militares inició la nueva etapa en la lucha del pueblo cubano por su libertad mediante la insurrección armada, con lo cual se dejaba atrás las formas tradicionales de lucha política, método que la sangrienta dictadura batistiana, apoyada por el Gobierno de Estados Unidos, hacía imposible.
Aunque el asalto a ambos cuarteles terminó en derrota para las fuerzas revolucionarias, integradas por jóvenes de la llamada Generación del Centenario de José Martí, porque era un movimiento de profundas raíces martianas, patrióticas y justicieras, ayudó a levantar las banderas de la Revolución, al triunfo de las ideas revolucionarias, y a identificar el liderazgo del movimiento que después conduciría al triunfo del primero de enero de 1959, tras la partida desde México de los expedicionarios del yate Granma.
Fidel Castro diría después que la derrota sufrida en el intento de tomar ambos cuarteles enseñaría a los revolucionarios cubanos a convertir los reveses en victorias. El 26 de julio está considerado en Cuba como el Día de la Rebeldía Nacional y se ha convertido en la fiesta patriótica y revolucionaria más importante desde la victoria de los guerrilleros de la Sierra Maestra, acompañados por los combatientes de la lucha clandestina y amplio movimiento cívico que se levantó contra Batista y su régimen criminal.