Reunión plenaria del Primer Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Autor: Juan Moreno Publicado: 21/09/2017 | 05:36 pm
En Cuba ya existen más de 400 000 trabajadores por cuenta propia, anunció Marino Murillo en su diálogo con los parlamentarios este domingo en el Palacio de Convenciones de La Habana.
El miembro del Buró Político y jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, también anunció que el país avanza en el proceso de cooperativización en el sector no agropecuario y ya está aprobado que comiencen a funcionar 71 de esas formas de gestión de manera experimental.
En este sentido, dijo que las cooperativas de transporte, en el caso de los ómnibus rutero, no podrán alterar el precio del servicio, que continuará siendo de cinco pesos.
Probamos diferentes fórmulas y encontramos una con la cual los servicios serán más eficientes, no se alterará el precio y los arrendatarios tendrán ganancias. Porque no podemos pretender que cobren cinco pesos si tienen que comprar las gomas y la gasolina en CUC.
Vamos a ayudarlos desde el Estado con esos insumos, y se van a crear dos cooperativas de este tipo en la capital, argumentó.
Lo que no puede ser es que el Estado ponga precios máximos en todos los productos, como los agropecuarios, si luego va a ser incapaz de regular esto, añadió.
Hay productos como el chícharo, el arroz, que no pueden cambiar los precios, y tenemos en la mano la posibilidad de que, si algún arrendatario viola estos, les suspendemos el permiso, precisó.