SANCTI SPÍRITUS.— Poco a poco se van reduciendo las cuarterías en este territorio. La rehabilitación de 15 de estas en 2012 y el propósito de hacerlo con otras ocho durante el presente año, alivia la situación de sus moradores y abre nuevas puertas al urbanismo.
El plan de 2013 destinado aquí a la construcción de viviendas de forma estatal —unas 219, mucho menos que en 2012, como resultado de la recuperación en el Oriente del país después del huracán Sandy— no logra eliminar por completo las cuarterías, por lo que todavía quedarán seis para el venidero año, argumentó Fredy Cabrera Miranda, subdirector de Conservación de la Unidad Provincial Inversionista de la Vivienda.
La solución dada a este tipo de construcciones es crear viviendas habitables, con un mínimo de superficie útil de 25 metros cuadrados, superiores en tamaño y calidad técnica a los cuartos precedentes.
El directivo agregó que las personas beneficiadas regresan a su hogar reconstruido y reciben el estatus legal de propietarios, mientras que otras pasan a habitar apartamentos en edificios multifamiliares.