El personal cubano de la salud en Namibia mantiene una activa labor para divulgar pormenores del caso de los Cinco. Autor: Hedelberto López Blanch Publicado: 21/09/2017 | 05:27 pm
Windhoek, Namibia.— Colaboradores cubanos de la salud en Namibia iniciaron la jornada de homenaje al trabajador del ramo con un conversatorio sobre los Cinco Héroes.
Una pormenorizada explicación de las arbitrariedades cometidas durante el amañado juicio contra Gerardo, Antonio, Fernando, Ramón y René; la realización del mismo en medio del agresivo entorno de la ciudad de Miami; el pago por el Gobierno norteamericano a periodistas para que publicaran informaciones distorsionadas sobre el caso; la tergiversación de los hechos; la violación de los derechos humanos de los detenidos al ponerlos en celdas de castigo y no dejar que sus familiares los visitaran durante largos períodos y otras violaciones fueron expuestas por el doctor Yendi Arturo Rodríguez Carballo, de la brigada médica cubana en Katutura, Windhoek, la capital de Namibia.
Tras la exposición se desarrolló un debate en el que participaron médicos y especialistas que laboran en Katutura, una ciudad pobre y heroica que combatió al régimen del apartheid instaurado por Sudáfrica.
El doctor Alexis Sevilla Rodríguez, coordinador nacional del Programa Integral de Salud, destacó la importancia de continuar explicando los motivos por lo que están retenidos los héroes cubanos que luchaban contra los grupos terroristas basados en Miami, así como de la acción de seguir enviando cartas al presidente Barack Obama y al Departamento de Estado —como hacen todos los primeros días de cada mes— para presionar a la administración estadounidense a que los libere de manera inmediata.
Actividades similares han sido realizadas por las ocho brigadas médicas que laboran en Namibia: dos en la capital, Windhoek y Katutura, y el resto en Keetmanshoop, Rundu, Katima Mulilo, Oshakati, Otjiwarongo y Ohangwena.
Durante la jornada, que se extenderá hasta el 3 de diciembre, Día de la Medicina Latinoamericana, están previstas numerosas actividades, entre ellas un debate sobre el bloqueo económico y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.